paracetamol aspirina adiro

Hay algunos medicamentos como el Paracetamol, el Adiro o la Aspirina que se tienen desde siempre en el botiquín de casa. Son los conocidos fármacos útiles para “todo”. Indistintamente de lo que te duela coges una de estas pastillas y es como si ya estuviese todo arreglado.

Cada medicamento tiene su momento y es el médico el que debe indicarte cuándo y cuál tomar de todos. En particular, con respecto al paracetamol, aspirina y adiro la gente se suele confundir.

En él te vienen las indicaciones y las contraindicaciones. Hay personas que no los leen porque prefieren no saber los efectos secundarios para no somatizarse, pero es importante que conozcas qué te estás metiendo en el organismo.

Te diré las diferencias y similitudes entre estos medicamentos para que te quede claro la próxima vez que te los lleves a la boca.

Los fármacos traen una cosa parecida al libro de instrucciones de los electrodomésticos, pero mucho más importante: “El prospecto”.

Paracetamol

paracetamol aspirina adiro

El paracetamol es uno de los medicamentos vendidos en España. Es un fármaco con propiedades analgésicas, así que debes tomarlo cuando sientas dolor. También tiene propiedades antipiréticas, está indicado si tienes fiebre, pero, sin embargo, este medicamento NO tiene propiedades antiinflamatorias.

Debes tener en cuenta que el Paracetamol es muy peligroso para el hígado, por lo que si tienes problemas hepáticos no debes tomarlo. En dosis elevadas puede llegar a producir intoxicación y daños en el hígado o incluso provocarte la muerte. No te excedas en su consumo y JAMÁS tomes una dosis doble por olvido.

Está indicado en los siguientes casos:

  • Dolores de cabeza.
  • Dolor de muelas.
  • Gota.
  • Fiebre.
  • Si tienes gripe.
  • Malestar generalizado.
  • Dolores de menstrual.
  • Resfriado.

No está indicado si tienes: Dolores musculares o artritis.

Aspirina

paracetamol aspirina adiro

La aspirina tiene ya tiempo en el mercado y la produce Bayer, en España. Antiguamente, el uso de la aspirina estaba más generalizado y existía el falso mito de que si tomabas una aspirina al día alargabas tu vida. Cosa que no tan solo es incierta, además puede llegar a ser peligrosa en algunos casos.

La Aspirina es Ácido Acetilsalicílico y al igual que el Paracetamol tiene propiedades analgésicas, indicadas para el dolor. También es antipirético, para cuando tienes fiebre, pero una gran diferencia con al anterior es que es antiinflamatorio y descoagulante. La Aspirina viene en capsulas de 500mg.

Este medicamento es válido si tienes fiebre reumática, al igual que en los niños que tienen problemas de corazón como la enfermedad de Kawasaki. Se suele utilizar por su efecto descoagulante para evitar los trombos en el corazón en personas que están operadas o tienen válvulas artificiales, e incluso en momentos críticos del embarazo.

La Aspirina también puede ser perjudicial. Se ha demostrado que tan solo en el 70% de los casos no aumenta tus posibilidades de sufrir hemorragia interna.

A no ser que tu médico te la haya recetado por problemas de corazón no debes tomarla.

No es recomendable:

  • Si tienes úlcera de estómago.
  • Problemas de intestinos.
  • Continuos problemas gástricos.
  • Si tienes alergia a los antiinflamatorios o demás analgésicos.
  • Alergia al colorante tartrazina.
  • Si tiene asma o problemas derivados como pólipos nasales por Aspirina.
  • Cuando sufres hemofilia o fallo de coagulación.
  • Los antidepresivos, barbitúricos, pastillas para la tensión, o tratamientos para el trastorno bipolar.
  • Insuficiencia hepática y renal.

La gran diferencia entre el Adiro y la Aspirina es la concentración de Ácido acetilsalicílico. La Aspirina tiene 500 mg, como ya te he dicho y el Adiro 100 o 300 mg.

Adiro

paracetamol aspirina adiro

El componente principal del Adiro es el Ácido Acetilsalicílico al igual que la Aspirina. Este medicamento se encuentra en dosis de 100 o de 300 mg. Al igual que la Aspirina tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias.

Suele mandarse cuando has sufrido un infarto o has tenido una angina de pecho. También es común recetarlo a pacientes que hayan padecido accidentes cerebrovasculares que no hayan tenido hemorragias o tras cirugías como cuando ponen un by-pass coronario o te realizan una angioplastia.

Es importante si tomas este tratamiento que sea siempre más o menos a la misma hora.

aspirina

Beneficios de tomar una aspirina diaria

De siempre se ha dicho que tomar una aspirina al día es algo bueno. Muchos son los que, sin necesidad de ella, tienen...

No se recomienda Adiro en los mismos casos en los que no se debe tomar Aspirina, puesto que tienen el compuesto en común Ácido Acetilsalicílico.