En el supermercado, ya sabes, Mercadona, Lidl, Carrefour, etc., saben que los consumidores siempre nos sentimos atraídos por productos calificados como bio, integral, artesanal, light y similares. El cliente quiere cuidarse y por eso se fía de los productos que puede adquirir en Mercadona o Lidl. Pero a veces, los etiquetados confunden y hacen que no sea realmente lo que se espera.
Por ese motivo, hay que saber leer entre líneas, fijarse bien en los ingredientes, y saber distinguir lo que es solo un reclamo publicitario. Muchas marcas a la venta en Mercadona y Lidl se vendían como bio. De hecho, hay muchos casos en los que has podido ver que han cambiado de nombre, de diseño, etc. Y quizá no sabías el porqué. Y es que, desde 2009 ya no se puede llamar así a un producto que no sea ecológico. Y para tener etiquetado eco, debe cumplir varias condiciones muy estrictas.
Yogures que no eran tan bio…
Pues sí, lo cierto es que hay una conocida marca de yogures que, lamentablemente no eran tan bio ni tan buenos para tu salud como se suponía que los vendían.
Seguro que te acuerdas de la marca. Además, fue una noticia que llamó mucho la atención y hoy día puedes encontrar los mismos que, antaño llevaron la etiqueta «bio» con otro nombre que, si bien no hace referencia a ello, en realidad se caracterizan por darte un poco de vidilla y ponerte activo.
Ahora bien, tampoco podemos decir que no fueran bio, sino que, con la actual normativa, la de 2009, no llegaban a los límites que se imponían y eso hizo que la marca tuviera que cambiar el nombre para evitar problemas legales.
¿La recomendación ahora? Mirar la etiqueta de atrás antes de dejarte convencer por lo que ven tus ojos.
Zumos bio
Estos zumos que combinan leche y frutas (y que se venden como ideales para la merienda de los niños), también recurrieron al prefijo bio.
Claro que cuando la normativa se puso en marcha, lo que antes había sido una laguna legal generó en cambios en nombres y en diseños para no llevarse una buena multa con ello.
Eso mismo le pasó a cierta conocida marca de zumos que, de repente, tuvo que enfrentarse, no a uno, sino a dos cambios de nombre porque no conseguían que funcionara.
De paso, ya sabes que si un producto cambia, ya sea de Mercadona, Lidl o cualquier otro supermercado, puede ser por un motivo.
Tortitas de arroz en Mercadona y Lidl
Las confusiones a la hora de ver la parte frontal y trasera de los productos pueden encontrarse en múltiples de ellos. Uno de ellos, por ejemplo, pueden ser las tortitas de arroz.
Normalmente, se ponen unas características que sirven de reclamo pero, a la hora de la verdad, la etiqueta por detrás nos avisa de que pueden no ser tan saludables, salvo que lleves una buena dieta.
Por eso es que de un tiempo a esta parte se pide que se revisen las etiquetas de atrás, donde vienen reflejados todos los ingredientes, así como la proporción de azúcares, grasas, hidratos de carbono y demás elementos.
La confusión del pan integral
En los supermercados vemos muchos panes de molde etiquetados como integral, sin embargo, en su composición la mayor parte son harinas normales con una muy pequeña parte integral.
Esto va a cambiar a partir de ahora y la normativa obligará a supermercados como Mercadona, Lidl, Día, Carrefour, etc. a que el pan integral sea elaborado con harina sin refinar.
Desde abril de 2019, el pan integral será integral del verdad. También se regulan los panes que indican «de masa madre». A partir de ahora, para que el pan pueda ser denominado como integral tiene que tener un 100% de harinas integrales.
Yogures “light” en Mercadona, Lidl y otros supermercados
Uno de los errores más habituales de los consumidores que quieren cuidar su dieta es comer yogures light. Estos yogures se anuncian con un 0% de grasas.
Pero para que puedan seguir siendo apetecibles al paladar, sustituyen la grasa por más azúcar. O por edulcorantes artificiales.
Así, cuando llevamos un yogur light a casa pensando que es más sano y que nos ayudará a adelgazar, estamos cometiendo un error. Añadimos azúcar a nuestra dieta, cuando lo mejor y más saludable es comer un simple yogur natural sin azúcar.
Croquetas caseras
Es habitual ver en el supermercado alimentos precocinados que llevan la etiqueta «casero», «artesanal», «rústico», etc. Realmente no sabemos si son así de verdad, o se han hecho industrialmente. Por lo que no podemos decir que se confundan a la hora de envasarlas.
Lo que sí está claro es que el sabor que tienen las croquetas caseras, recién hechas en casa son muy diferentes de las que puedes saborear con los paquetes que compres en cualquier supermercado, no solo en Mercadona o Lidl.
Cereales para mantener la figura
Los supermercados como Lidl y Mercadona tienen en sus estanterías muchos productos para todo tipo de personas. Incluidas las que están a dieta. Uno de esos productos, son los cereales que mantienen la figura.
Y podríamos decir que son los elegidos por muchos que quieren adelgazar. Pero, al mismo tiempo, seguir disfrutando de un cuenco de cereales, bien en el desayuno, bien en la cena (o en ambos).
Sin embargo, al leer la etiqueta podemos darnos cuenta que contienen grandes cantidades de azúcar y de harinas refinadas. En este caso, por el diseño que le dan a las cajas, pensamos que son «saludables» y que no tienen nada de malo, pero la realidad puede no ser cierto.
Y es que, a veces, las confusiones vienen porque nos «fiamos» de lo que vemos sin pensar que, quizá… «no es oro todo lo que reluce».