miércoles, 17 julio 2024

La guerra de la televisión se traslada al fútbol femenino

Estadios repletos, un Mundial con máxima audiencia y un nivel que no envidia en nada al masculino. El tiempo ha dado la razón a un fútbol femenino cuya repercusión ha crecido de forma exponencial en los últimos meses. En el mundo, y en España. La Liga Iberdrola abre el telón este fin de semana con una expectación sin precedentes. Pero con un inconveniente: no todos los aficionados podrán ver a su equipo. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no ha podido cumplir su promesa, por causas ajenas, pero el futuro lo puede cambiar todo. Diversos equipos negocian más allá de Mediapro y confirman lo que es una realidad: más de un operador apostará por el fútbol femenino.

 MEDIAPRO TRUNCÓ EL PLAN DE LA RFEF

“Se retransmitirán en directo todos los partidos de Primera División y al menos tres de Segunda”. Esta es la última información que la RFEF lanzó a los espectadores, allá por el mes de junio, a través de las redes sociales. La realidad el pasado jueves, a sólo dos días del comienzo de la competición, era bien distinta: sólo cuatro encuentros tenían garantizada su emisión, todos a través de Mediapro (Gol y Vamos), el mismo operador que el pasado curso emitió algunos duelos.

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La mitad de partidos, en el aire. Una ‘promesa’ de la RFEF que no se ha cumplido por temas ajenos a su voluntad. La RFEF presionó a los clubes para la cesión de los derechos audiovisuales, pero la respuesta fue ‘no’. En julio se truncaron las ideas de la RFEF, cuando la Asociación de Clubes Femeninos emitió un comunicado en el que los Clubes reconocían “su derecho a comercializar libremente los derechos comerciales y audiovisuales derivados de la participación de sus equipos en las competiciones de fútbol femenino”. De esta forma, la Liga Iberdrola cerró un acuerdo con Mediapro para los próximos tres años, por un total de nueve millones de euros.

El plan de la Federación, trabajar en bloque con los dieciséis equipos de la Liga Iberdrola (más algunos encuentros de la Segunda División), no ha funcionado. El interés de ciertos conjuntos en ceder sus derechos a Mediapro ha desbaratado sus planes. El Atlético de Madrid es uno de los ejemplos más significativos. Los rojiblancos, cuyos partidos ya se emitieron la pasada temporada a través de Gol, han decidido mantener su relación con Mediapro en lugar de ceder derechos a la RFEF.

MÁS OPERADORES APOSTARÁN POR LA LIGA IBERDROLA

Pero Mediapro es sólo una porción del reparto total. Y esta es, precisamente, la medida más festejada por la RFEF: “Este año pasaremos de un operador a varios”. Efectivamente, existirá una alternativa a Gol y Vamos. Pero aún está por descubrirse. En la programación para este fin de semana puede apreciarse que son cinco los partidos cubiertos: Sporting Huelva – Atlético de Madrid (Gol), Madrid CFF – Betis (Gol), Valencia – Real Sociedad (Vamos), Deportivo Abanca – Espanyol Femenino (Vamos) y Barcelona Femenino CD Tacón (Barça TV y RM TV). Por tanto, casi la mitad han quedado en el limbo. Pero no será así el resto de la temporada.

Entre los equipos que no serán televisados este fin de semana se encuentra el Athletic de Bilbao, uno de los más fuertes de la competición. Y el Barcelona y el CD Tacón, sin el acuerdo con Mediapro, han tenido que recurrir a sus respectivos canales. Es decir, tres de los equipos que más focos acapararán este curso aún no tienen nada cerrado. Y no es casualidad. Los tres están en negociaciones con otros grupos. De ahí que desde la RFEF apunten a “otros operadores”. Los tres clubes han estado hasta última hora conversando para intentar llegar a un acuerdo, que no se ha producido, pero que será visible en las próximas fechas. Entre las cadenas que podrían hacerse con los derechos de estos equipos se encuentran TVE y Mediaset, según ha podido saber este periódico.

El problema de estos acuerdos por separado es que no todos los equipos se verán involucrados. Un encuentro entre los dos más modestos podría quedar desamparado, una de las situaciones que la RFEF trató de evitar a comienzos de verano. No obstante, existen otras soluciones que podrían acudir al rescate tanto de estos equipos, como de otros de Segunda División. Una de estas opciones, de las que se habló en el pasado, es la OTT de LaLiga (LaLigaSports TV), que tiene como objetivo relanzar las Federaciones con la emisión en abierto de diferentes competiciones en streaming.

Otra opción factible para algunos partidos es Footters. Es una plataforma de streaming dedicada al mundo del fútbol para que clubes, torneos y competiciones puedan emitir sus partidos. Esta ‘cadena’ ha visto la luz este mismo año y el proyecto se muestra ambicioso. El coste no es barato (35 euros para ver los partidos de tu equipo) pero otorga una enorme visibilidad al fútbol más modesto (emite, de momento, partidos de 2ºB y 3º). Sería una salida interesante para ciertos clubes de la Liga Iberdrola o para los de Segunda División Femenina La última variable, que sobre todo podría explotar el Tacón (más tras no fraguar aún su acuerdo con ningún operador), es la de emitir sus partidos en su canal del club a través de la señal TDT.

Miles de aficionados se quedarán sin disfrutar de su equipo en la primera jornada, muchos a raíz de unas negociaciones que se han alargado en exceso. Sin embargo, la situación cambiará antes o después. La RFEF, que no ha podido cumplir su promesa en junio, está convencida de que con el transcurso de las semanas se emitirán todos o casi todos los encuentros. “Incluso los de Segunda”, señalan a este periódico. La Liga Iberdrola rompió barreras el pasado curso y espera refrendar su auge en esta nueva campaña.   


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