Los casi 700 trabajadores que estaban pendientes de la resolución de la compra de Alcoa, por parte de Parter Capital como adelantó Merca2, ya pueden respirar tranquilos. El fondo suizo aseguró las garantías económicas exigidas, entre las que estaban mantener la producción y el empleo, para que la multinacional del aluminio pueda seguir en marcha. Así lo comunicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al término de la reunión que todos los agentes involucrados en el proceso (empresa, sindicatos, comunidades autónomas y el comprador suizo) mantuvieron ayer.
El acuerdo incluye la venta de las plantas de Áviles (Asturias) y A Coruña, y pone fin a más de nueve meses de negociaciones entre empresa y sindicatos en primer lugar, y entre empresa y potenciales compradores posteriormente, con el compromiso mantenido por el Gobierno durante todo el proceso por el mantenimiento de la actividad en estas zonas del norte de España.
La puesta en marcha de una nueva etapa para Alcoa es una noticia satisfactoria tanta para las familias, como para la región y el Gobierno. La propia ministra explicó que se trató de un día «para la satisfacción y la esperanza, porque es un éxito de todos, de los trabajadores, de los responsables de las plantas, de los gobiernos de Asturias y Galicia». «Hemos trabajado para garantizar el empleo y la capacidad productiva», ha asegurado la ministra.
Asimismo, Maroto señaló que este acuerdo garantiza el mantenimiento del empleo, al menos durante los próximos dos años, evitando la ejecución de un despido colectivo que, en caso de fracasar la venta, se hubiese tramitado este mismo jueves 1 de agosto. Aunque los planes del Gobierno, ahora en funciones va más allá, ya que no solo espera que se mantenga el empleo durante los próximos 24 meses, sino que la actividad industrial que ahora mantiene Parter «cree empleo, riqueza y bienestar en Asturias y Galicia para que se recupere el peso industrial».
Pese a las esperanzas del Gobierno, desde el comité de la empresa se han rebajado las fuertes expectativas. En concreto, el presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López, también presente en la reunión, al decir que seguirá exigiendo al Gobierno «que cumpla sus promesas» y apruebe este estatuto. Asimismo, López ha señalado que la operación anunciada hoy supone una «satisfacción a medias», porque solo recoge un horizonte a dos años vista, tres nueve meses de negociaciones, aunque agradeció al Ministerio, a las comunidades y «a todo el mundo que ha estado del lado de los trabajadores», por la conclusión del proceso.
ALCOA DESEMBOLSA 100 MILLONES DE EUROS
Por su parte, Alcoa espera que los desembolsos en efectivo relacionados con la transacción sean de aproximadamente 115 millones de dólares (103 millones de euros) en los próximos dos años, de los que en torno a la mitad se pagará en 2019. Estos pagos en efectivo incluyen 95 millones de dólares (85 millones de euros) de apoyo financiero a Parter para gastos operativos y de capital asociados con el reinicio de las electrólisis o la reindustrialización las plantas.
La multinacional estadounidense registrará cargos en el tercer trimestre de 2019 relacionados con estas disposiciones de aproximadamente 135 millones de dólares (121 millones de euros) o 0,73 dólares por acción. Para el vicepresidente ejecutivo de Alcoa y presidente del negocio de Aluminio, Timothy Reyes, esta operación «proporciona continuidad en el empleo a los trabajadores y mantiene la actividad industrial en ambas comunidades locales».