Las ventas de Naturhouse no sobreviven al cierre de tiendas

Naturhouse registró un beneficio neto de 9,2 millones de euros en el primer semestre de 2019. La cifra supone una caída del 2,69% respecto al mismo periodo del año anterior para la compañía especializada en la venta de productos dietéticos, que informó de sus datos este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas totales del grupo cayeron un 4,3%, hasta 46,1 millones de euros. Naturhouse ha destacado que 1,03 millones de euros se explican por el cierre de tiendas como resultado del plan de optimización de la compañía.

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Las ventas en España cayeron en este periodo un 10,8%, hasta los 9,7 millones de euros, mientras que la mayor caída se registró en Francia con un descenso del 11,4%, hasta los 18,2 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 14,11 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,6% respecto el mismo periodo del año anterior, afectado por la evolución de las ventas y por el mayor gasto en publicidad, especialmente en Francia, Italia y Estados Unidos.

NATURHOUSE HA CERRADO 33 CENTROS HASTA LA FECHA

Respecto al número de centros, Naturhouse cerró 33 establecimientos en el marco de la optimización de su estructura comercial para contar en la actualidad con 2.250 centros en 32 países.

En este semestre, Naturhouse ha avanzado en el desarrollo de su negocio digital tras firmar un acuerdo con Amazon para la venta de productos en Estados Unidos y afrontar un cambio de imagen en sus tiendas hacia el formato Tienda 2.0, donde el cliente pueda dirigirse directamente a los productos no ligados al sobrepeso sin necesidad de asesoramiento.

La posición de caja neta a cierre del primer semestre se sitúa en 2,49 millones de euros, frente a los 5,37 millones de finales de año de 2018, después de haber abonado 7,2 millones de euros en dividendos en 2019 y a pesar de estar pendientes de devolución dos millones de euros por parte de la Agencia Tributaria.

El presidente y fundador de Naturhouse, Félix Revuelta, ha indicado que la firma mantendrá «la solidez del balance y la capacidad de generación de caja para continuar creando valor para los accionistas y mantenerse a la cabeza de la Bolsa española en términos de dividendo».

Por otro lado, el consejo de administración de Naturhouse ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio de 2019 de 0,17 euros brutos por acción, lo que supone una rentabilidad semestral del 6,16%, que se abonará el 16 de septiembre.