jueves, 12 diciembre 2024

Aston Martin reduce previsiones y el mercado le da la puntilla

Los nubarrones sobre Aston Martin vienen de lejos. Desde su salida a bolsa en octubre del año pasado, la firma británica de vehículos de lujo no ha parado de ver cómo sus acciones caen en el parqué londinense ante la publicación de noticias negativas.

En esta ocasión, el fabricante británico Aston Martin ha revisado a la baja su previsión de matriculaciones mundiales y de resultados para el conjunto de este ejercicio por la incertidumbre macroeconómica y el deterioro del mercado, según un informe remitido por la empresa.

En concreto, la firma prevé cerrar el año actual con un volumen mundial de matriculaciones de entre 6.300 y 6.500 vehículos, lo que supone una reducción de entre el 10,9% y el 13,7% en comparación con su estimación anterior. Aston Martin contemplaba alcanzar un volumen de hasta 7.300 unidades.

En los seis primeros meses del año, la firma británica comercializó un total de 2.442 vehículos en todo el mundo, lo que supone una subida del 6%, mientras que en el segundo trimestre sus entregas se elevaron un 4%, hasta 1.385 unidades.

La compañía ha asegurado que «el complicado entorno externo presentado en mayo ha empeorado, al igual que las incertidumbres macroeconómicas. Anticipamos que esta debilidad continuará durante el resto del año y estamos planificando con prudencia para 2020«, ha explicado.

Aston Martin apuntó que está tomando medidas de forma «inmediata» para mejorar la eficiencia y para reducir sus costes fijos. Además, la empresa ha hecho una provisión de 19 millones de libras (21 millones de euros) en relación con diferentes contratos de consultoría.

La empresa prevé contabilizar un margen de beneficio bruto de explotación (Ebitda) de alrededor del 20% al término de este año, mientras que el margen operativo rondará el 8%, en línea con las revisiones de volumen de ventas y con la provisión anticipada.

Aston Martin ha señalado que al cierre del año actual tiene previsto realizar inversiones por importe de 300 millones de libras (337 millones de euros), lo que representa una reducción en comparación con su previsión inicial.

El presidente y consejero delegado de la firma británica, Andy Palmer, ha afirmado que, si bien las ventas a particulares subieron un 26% hasta junio, el rendimiento de la empresa en el período se ha visto afectado de forma negativa por la incertidumbre macroeconómica y la debilidad persistente en Reino Unido y Europa.

Andy Palmer ha declarado que «estamos decepcionados de que las ventas totales a corto plazo no hayan alcanzado nuestras expectativas originales, pero estamos comprometidos con el mantenimiento de la calidad de las ventas y con proteger nuestra posición de marca ante todo».

ASTON MARTIN SE DESPEÑA EN BOLSA

La firma británica de vehículos de lujo Aston Martin se estrenó en el parqué en octubre del año pasado con una salida a Bolsa en Londres por todo lo alto. Tanto que el precio inicial, 19 libras por acción, valoraba la compañía de Gaydon en el mismo rango que la italiana Ferrari.

Los títulos de la marca acumulaban un retroceso 40%. Los motivos similares a los apuntados por sus directivos para bajar previsiones: una IPO sobrevalorada, las dudas del Brexit, las tensiones comerciales y la desaceleración de los mercados mundiales.

Tras este nuevo anuncio negativo, las acciones de Aston Martin han cerrado la sesión del miércoles con una caída del 25% hasta 7,76 libras (8,7 euros). En una jornada negra, el precio de cada título ha perdido más de 2,5 libras (casi tres euros). En el conjunto de toda su andadura en el mercado bursátil, el valor del fabricante inglés se ha reducido un 59,15% desde su salida a bolsa.

Aston Martin


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