El tiburón mexicano que se atreve a hacer sombra a los Botín

El empresario mexicano Ernesto Luis Tinajero Flores es el consejero de un banco español cotizado (Liberbank) con más títulos en su cartera, solo seguido a lo lejos por los hermanos Ana y Javier Botín.

En concreto, Ernesto Tinajero posee más de 217 millones de acciones de Liberbank que representan el 7,09% del capital social del banco de origen asturiano. Los hijos de Emilio Botín suman 101,5 millones de títulos (Ana 21,3 millones y Javier 80,1 millones) que suponen el 0,62% de Santander, según los datos que proporciona Bloomberg.

El empresario mexicano entró en el accionariado de Liberbank en 2014. El banco realizó una colocación acelerada de un 24,8 % de su capital entre inversores cualificados a un precio de 0,85 euros por acción en mayo de ese año. Ernesto Luis Tinajero aprovechó para comprar el 7,02% de la entidad y colocarse como tercer máximo accionista, solo por detrás de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (24,31%) y el fondo Oceanwood (16,87%). El 21 de abril de 2015 fue designado vocal del consejo de administración del banco.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»141753″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

UN AMANTE DEL FÚTBOL Y EL VINO

Forjado en el sector financiero durante casi dos décadas, Ernesto Tinajero hizo su primer gran negocio con la venta de Cablecom, el tercer mayor operador de telecomunicaciones por cable de México, a Televisa (1º) en 2013. Los pingües beneficios le permitieron realizar numerosas inversiones. Una de ellas, Liberbank. Otra, el equipo de fútbol Necaxa (2014) tras intentarlo sin éxito con el Querétaro y el Veracruz. Lo cogió en segunda división y el equipo de los ‘rayos’ llegó a ganar la Copa MX de Clausura y la Supercopa en 2018.

El deporte rey es una de sus mayores pasiones. Durante su segundo año de carrera de Económicas en la universidad le ofrecieron un contrato profesional. Eligió seguir su camino empresarial, pero no olvidó la pelota. Presidente y propietario del Necaxa de la primera división mexicana, a punto estuvo de desembarcar en la Liga. El año pasado mostró su interés en comprar una importante participación a Carlos Suárez para hacerse con el Real Valladolid tras su ascenso a Primera División. Finalmente, la oferta ganadora fue la de Ronaldo Nazario de Lima.

El empresario mexicano también tiene predilección por el vino español. Es miembro del consejo de administración de la Compañía de Viñedos Iberian, Viñas del Jaro y Bodegas y Viñedos de Cal Grau. Todas ellas vinculadas al proyecto vinícola de la familia Osborne, produce caldos con denominaciones de origen tan destacadas como Ribera del Duero (inmersa en guerras familiares), El Priorat, Rioja, Toro, Rueda, Cava-Penedés, Vino de la Tierra de Castilla, Rías Baixas y Bierzo.

TINAJERO, REY DE LOS CONSEJEROS ACCIONISTAS

Ernesto Tinajero es el miembro de un consejo de administración de un banco cotizado español con más acciones, como indica el primer párrafo. Tras el empresario mexicano y los hermanos Botín, la diferencia con el siguiente es abismal. El presidente de Sabadell, Josep Oliu, ocupa el cuarto lugar con 6,5 millones de acciones de la entidad.

TOP-10 consejeros accionistas bancos españoles
Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg.

Ahora, cuestión totalmente diferente es el valor de mercado de su participación con respecto a otros consejeros. Ahí Javier Botín barre al empresario mexicano y a todos los miembros de consejos de administración de los bancos españoles cotizados. Su 0,49% de la entidad cántabra alcanza un precio de casi 370 millones de euros en la actualidad. Para que se hagan una idea, la suma de las carteras de los nueve consejeros de bancos cotizados españolas con más acciones de sus bancos no llega al 66% del valor que tienen las acciones de Santander de Javier Botín.

Los diez consejeros con más acciones de sus bancos se reparten en solo la mitad de las entidades: Bankinter, Liberbank, Sabadell y Santander. En Bankia, BBVA y CaixaBank no hay ni un miembro del consejo con más de un millón de acciones (solo se acerca Gonzalo Gortázar con 860.000 títulos). No obstante, la palma se la llevan los de Unicaja. De las doce personas que forman el consejo, ninguna es accionista del banco andaluz.

Si Tinajero es el consejero con más acciones y Javier Botín el que tiene la participación más valiosa, Sabadell se aúpa como el banco con más consejeros que poseen un importante paquete de títulos propios. En concreto, cuatro. Lidera la lista el presidente de la entidad, Josep Oliu, con 6,5 millones de acciones. Le siguen José Ramón Martínez Sufrategui (3,3 millones), José Luis Negro Rodríguez (2,7 millones) y Jaime Guardiola (1,7 millones).