¡No lo tomes! Podría subirte el colesterol

El colesterol es necesario para la síntesis de algunas «hormonas, de la bilis y del tejido nervioso». Cuando hay demasiado en sangre se produce una hipercolesterolemia que puede acarrearte bastantes problemas cardiovasculares.

Para evitar una subida de colesterol tienes que vigilar tu alimentación; hay alimentos que contribuyen a su aumento. Además, existen otros factores, como la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaco o la vida sedentaria sin ejercicio.

Este problema pasa inadvertido pues no presenta síntomas, pero puede tener consecuencias irreversibles. “Fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardiaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho (angina) o infarto”.

1
Debes tomar con moderación algunos alimentos para el colesterol

colesterol

Lácteos enteros

Es conveniente sustituir los productos lácteos enteros por otros semidesnatados o desnatados enriquecidos con vitaminas liposolubles. Por ejemplo, la leche tiene «grasas saturadas», pero NO es de los alimentos que más suben el colesterol.

El pudin o la leche entera son algunos ejemplos de alimentos con muchas grasas saturadas. Esto, a la larga, aumenta el riesgo de surgir una cardiopatía o un fallo cerebrovascular.

Algunos ejemplos de lácteos enteros son la nata, la mantequilla y la margarina. Ambas tienen un alto nivel de grasas saturadas, por lo tanto, no solo aumenta el colesterol, sino que también suben las posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas.

La mantequilla es un alimento que está prohibido en la dieta de los hipercolesterolémicos.

Queso

colesterol

Según el tipo de leche que se haya usado para la elaboración del queso aumentará más o menos el colesterol.

Los más curados y los de untar son los que tienen más grasas saturadas y colesterol, como por ejemplo el gouda, el emmental, el queso de cabra curado, el parmesano y el brie. Sin embargo, los de oveja o cabra prácticamente NO tienen colesterol.

El queso es un alimento que las personas con colesterol alto pueden consumir con MODERACIÓN.

El queso favorece una mayor eliminación de grasas en las heces. Y, el queso fresco, preferiblemente de oveja, sería una buena elección para sumarse a tu dieta si tienes el colesterol alto, pero con moderación.

Carnes rojas

CARNE

El buey, cerdo y cordero son las carnes rojas ricas en colesterol y grasas saturadas. Si vas a consumirlos es mejor que escojas cortes magros y que elimines toda la grasa visible que puedas.

Es muy importante si estás intentado bajar tus niveles de colesterol que ingieras lo menos posible de carne roja y de piel de pollo, porque, además de ser ricos en grasas saturadas, tienen un efecto trombogénico.

Una forma de evitar una subida es cómo las cocines. Intenta que, en vez de hacerlas fritas si las vas a comer, que lo hagas a la plancha o al horno y siempre SIN MANTEQUILLA.

Fiambres y embutidos

colesterol

Los fiambres y los embutidos, aparte de tener demasiada sal, también tienen exceso de grasas saturadas y colesterol. Si lo que intentas es bajarlo no debes comer dichos alimentos.

Consumirlos incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, NO DEBES TOMARLOS si eres hipercolesterolémico.

Fiambres más magros y con menos índice de colesterol son la pechuga de pavo, el jamón cocido y el jamón serrano mientras que los embutidos como el chorizo o la salchicha son los que mayor cantidad de ácidos grasos saturados poseen.

Azúcar

colesterol

Los productos con altas concentraciones en azúcar también contienen grasas saturadas. Además, cuando hay abundante azúcar en el torrente sanguíneo, el efecto del colesterol LDL es más agresivo.

Uno de los alimentos que más azúcar, harinas refinadas y grasas saturadas, grasas hidrogenadas o trans y un poco de todo lo malo que existe en el mercado tiene es la bollería industrial.

Si algo recuerdas de tu infancia de seguro que son los dulces, y las pegatinas que traían, todo sea dicho. Pues resulta que esos productos ultraprocesados tienen todos los factores habidos y por haber para que el colesterol se te ponga por las nubes y, por si eso fuese poco, el sabor que poseen los hacen altamente adictivos.

Huevos

huevo

De siempre habrás oído que los huevos suben el colesterol, pero realmente eso se está cuestionando mucho últimamente; es decir, sí es cierto que la yema tiene muchísimo colesterol, pero, sin embargo, la clara no tiene absolutamente nada.

Las personas con colesterol alto pueden comer huevos siempre que anulen la yema y coman solo las claras. Según diversos estudios, el colesterol del huevo afecta más a los hombres que a las mujeres.

El consumo de huevo no está, a día de hoy, directamente relacionado con el incremento del colesterol ni con las enfermedades que puedan ir asociadas a este.

No obstante, las personas con el colesterol alto tienen a sopesar si comer huevos de vez en cuando les hace bien o no.

Mariscos

colesterol

El tema del marisco también entra a discusión. Las cigalas, las gambas o los langostinos tienen elevadas cantidades de colesterol en su composición. Pero, si no te pegas un atracón no es malo a nivel cardiovascular. En este caso, te encuentras ante la tesitura de tomar un poco de colesterol ante el beneficio que te aportan los ácidos grasos omega 3 que contienen, los mismos que funcionan como cardioprotectores.

El problema no es tanto el marisco en sí, como sí su preparación. A veces, cuando lo estás elaborando, le agregas mantequilla o salsas que suben los niveles.

Siento comunicarte que hay algo que puedes hacer para rebajar un poco el colesterol del marisco y que seguramente no te haga ninguna gracias: DEJA DE CHUPAR LAS CABEZAS de las gambas, por ejemplo. Ahí es donde se encuentran los mayores niveles de colesterol, cadmio y aditivos. Sí, las gambasn a no ser que estén recién pescadas o de la lonja, también llevan aditivos para alargar la vida.

No es recomendable si tienes elevado el ácido úrico y padeces gota.

Casquería

cerebro

Los sesos son uno de los alimentos más famosos de la casquería española. Tienes dos opciones: o te encantan o te dan fatiguita. El seso de cerdo es el alimento con más alto índice de colesterol que se conoce, pero tienen bajo contenido en grasa y poseen muchas proteínas. No debes comerlos a diario, pero sí de vez en cuando. Los sesos de cordero y de ternera son los siguientes en la lista de alimentos con más colesterol. 

El hígado es un alimento muy rico en colesterol, por lo tanto, el paté, que está elaborado con hígado, también es rico en colesterol, en grasas y en sal.

Los callos y el morro tienen un contenido alto de colesterol, pero si los comparas con otras vísceras como los sesos, riñón, mollejas e hígado no tienen tanto. En este alimento sucede como con el huevo, está restringido, pero no prohibido, porque tienen una cantidad media de grasa y colesterol.

Curiosidades

palomitas

Las palomitas de microondas no son tan malas como las patatas fritas de paquete, pero no debes comerlas a diario, no por el maíz en sí, sino porque al estar precocinadas en mantequilla tienen un contenido elevado de colesterol.