Tecnalia sigue al alza: espera facturar casi 120 M€ en 2019

Tecnalia ha dejado claro que su negocio se mantiene fuerte. Tras un 2018 en el que las ventas crecieron un 6% y facturó 110,3 millones de euros (la cifra más alta en los últimos siete ejercicios), la compañía prevé aumentar otro 8% la facturación en 2019, según ha informado el centro tecnológico este mismo jueves.

Desde el punto de vista de su actividad de colaboración, el año 2018 ha estado marcado «por la colaboración mantenida con las empresas» que ha crecido un 12%, en respuesta a «su misión de maximizar el impacto de su actividad de I+D+i, transformando la tecnología en PIB a través de la excelencia tecnológica y la orientación a los problemas y necesidades de las empresas».

De los 110,3 millones facturados en el pasado ejercicio, la mitad han correspondido a ingresos de proyectos desarrollados con empresas. La otra mitad corresponde a proyectos de investigación estratégica apoyados por Administraciones públicas, Gobierno Vasco y Comisión Europea, fundamentalmente, orientados a conseguir resultados de futura aplicación también en las empresas.

Asimismo, se invirtieron más de 8 millones de euros destinados a incrementar su capacidad tecnológica para ofrecer más valor añadido a sus clientes. En el apartado de Venta de Propiedad Industrial (VPI), Tecnalia obtuvo unos ingresos de 1,8 millones de euros, con 658 patentes en cartera, participando en 12 Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT) y con 20 NEBT activas de las que ha promovido, que generaron un total de 261 puestos de trabajo y una facturación de 33,5 millones.

En el ámbito europeo, el centro tecnológico ha participado en el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, colaborando con 89 empresas vascas y otras 145 del resto del Estado.

En palabras de su presidente, Emiliano López Atxurra, el centro «ha consolidado la evolución positiva, lo que conlleva el reconocimiento al esfuerzo de los tecnólogos que lo han hecho posible y sin el que no sería posible la solidez necesaria para la evolución de la organización y el refuerzo de capacidades tecnológicas y su orientación al mercado».

Tecnalia cuenta en la actualidad con un equipo de más de 1.400 expertos, el 43% mujeres, de 30 nacionalidades. El objetivo para 2019 es mantener la tendencia de crecimiento, así como seguir incrementando la colaboración con las empresas, a través de proyectos de referencia en los ámbitos de Transformación Digital, Fabricación Avanzada, Transición Energética, Movilidad, Ecosistema Urbano y Salud.

PRIMER LABORATORIO

Entre las iniciativas llevadas a cabo con empresas durante 2018, Tecnalia ha destacado la puesta en marcha del primer laboratorio flotante de Europa para ensayos en un entorno real offshore; el desarrollo de un nuevo robot para la manipulación de materiales radioactivos; el primer laboratorio 4.0 de Euskadi para la industria farmacéutica; o la participación en cuatro de los nodos del Basque Digital Innovation Hub y en EIT Manufacturing.

Según ha indicado López Atxurra acerca de los resultados, «la colaboración ha sido otra de las claves de 2018», con la puesta en marcha en colaboración con la UPV/EHU del primer laboratorio 4.0 de Euskadi para la industria farmacéutica, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava.

Las nuevas instalaciones están equipadas con tecnología de vanguardia para el desarrollo de nuevos medicamentos. El objetivo de este proyecto es introducir la filosofía de la Industria 4.0 en los ámbitos del desarrollo farmacéutico, que permitirá terapias más personalizadas, y el control de calidad y seguridad de los medicamentos en toda su cadena de valor.

A lo largo de 2019, Tecnalia coordinará la sede en el País Vasco del EIT Manufacturing, una iniciativa para la innovación, la formación y el emprendizaje impulsada por 50 socios de 17 países europeos, entre los que se encuentran Aernnova, Corporación Mondragón, IK4 Research Alliance e ITP Aero.

EIT Manufacturing cuenta con cinco sedes distribuidas en el continente. La que está radicada en el País Vasco será la responsable de impulsar la innovación en Fabricación Avanzada en todo el Oeste de Europa.