MD Anderson Cancer Center Madrid, a la vanguardia del diagnóstico por imagen

Tiene mayor potencia y una resolución mucho más nítida. Además, reduce el nivel de ruido y el tiempo necesario para la prueba. Así describe el MD Anderson Cancer Center Madrid la nueva resonancia magnética Tres Teslas de la que ya dispone el centro. Una tecnología puntera que sitúa al hospital privado madrileño a la vanguardia del diagnóstico por imagen. 

“Es tecnología de ultimísima generación con el claro objetivo de conseguir mejor, más precisos y tempranos diagnósticos”, precisa el doctor Javier Blázquez, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico de la filial española del MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU).

La nueva tecnología, es mucho más potente que la resonancia de alto campo de la que ya disponía el hospital, con 1,5 teslas.  Además, permite dibujar un mapa de las áreas cerebrales que se activan al ejecutar ciertas acciones, como mover una mano, escuchar, hablar, ver, leer un texto, etc.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»128465″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una tecnología que cada vez utilizan más centros españoles, añade el especialista: “Se puede observar una tendencia de centros que quieren complementar el diagnostico con la investigación, para lo cual una resonancia de Tres Teslas es perfecta, para centros que buscan profundizar e ir más allá de un diagnóstico preciso”.

MAPA CEREBRAL

Desde el MD Anderson Cancer Center, indican que cuando un paciente realiza una tarea motora, las neuronas que están encargadas de dar esa orden consumen más oxígeno en la corteza cerebral en comparación con el resto, que que permanecen sin actividad. De esta forma, con el mapa funcional del cerebro, un cirujano es capaz de respetar zonas que se encargan de mover alguna extremidad, por ejemplo.

Esto disminuye la morbilidad durante una intervención quirúrgica. La tecnología permite la obtención de imágenes con una resolución mucho mayor. Sus técnicas de imagen, más avanzadas, puntualizan desde el centro, ya no solo “fotografían” la anatomía, sino que también registran la actividad neuronal, y facilitan el mapeo de funciones cerebrales tan vitales para el ser humano como el habla o el movimiento.

El especialista es capaz de ver no solo la imagen de la lesión, sino también la ubicación de las principales funciones a nivel cerebral. La ayuda que proporciona este mapa funcional no solo surge durante la intervención quirúrgica, matizan, sino también en el diagnóstico y seguimiento posterior del paciente.

“Para empezar, la intensidad del campo magnético de esta nueva resonancia es el doble que el de la anterior, lo que nos permite obtener imágenes con una mayor resolución espacial, es decir, podemos ver detalles más pequeños en la imagen”, recalca el doctor Blazquez.

Además, continúa, la resonancia de Tres Teslas “al ser una plataforma “Premium” permite profundizar en el diagnóstico con opciones de software exclusivas, sobre todo en la parte de neurología”. Para los especialistas, a nivel diagnóstico, la realización de técnicas funcionales de perfusión, espectroscopia y difusión por resonancia magnética, les permiten analizar la composición tumoral y caracterizar mucho mejor todas lesiones.

MENOS RUIDO

Además de una mayor potencia y una resolución mucho más nítida, la resonancia magnética Tres Teslas también ha reducido el nivel de ruido y el tiempo necesario (antes una media de 30 minutos en una resonancia magnética de cuello y ahora un tiempo significativamente menor) para la realización del procedimiento.

“Esas mejoras de nivel de ruido y de tiempo de espera que se prometen son ciertas. Estos equipos cada día avanzan más para poder ofrecer una experiencia satisfactoria tanto al paciente como al usuario, por lo tanto, la realización de exámenes más rápidos y con un menor nivel de ruido son partes importantes para el fabricante”, afirma el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del MD Anderson Cancer Center Madrid.

Para el doctor Blazquez la nueva tecnología “supone colocarse a la vanguardia del diagnóstico por imagen, ser capaz de hacer estudios de mayor complejidad con mayor detalle y de dar a los pacientes un diagnóstico preciso y un nivel de servicio a la altura de lo que se merecen”.

LESIONES DEPORTIVAS

Aunque en neurología es donde más claros se ven los avances, dado que su uso permite una preservación clara de las funciones a nivel cerebral, este tipo de tecnología puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo. De hecho, apuntan desde el hospital, se han logrado mejoras diagnósticas “muy importantes” también en la planificación prequirúrgica de tumores prostáticos, ginecológicos y cáncer colorrectal, entre otros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»128610″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“La tecnología de la resonancia magnética permite hacer estudios de cardiología, cuerpo (próstata, abdomen, mama…) y de extremidades (rodilla, tobillo, hombro, muñeca…)”, afirma el doctor Blázquez.

Además, señala, es una tecnología idónea para diagnosticar todo tipo de lesiones deportivas que son difíciles de percibir mediante el uso de otros sistemas médicos como el TAC o los Rayos X. El especialista alude a lesiones musculares y de ligamentos o fracturas de hueso, donde puede haber más partes afectadas, como el tipo de lesiones en las que la resonancia se utiliza para sacar de dudas al personal sanitario.

NUEVA UNIDAD DE MAMA

Con más de dieciocho años de historia en España, la filial del MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU) tiene más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

El centro acaba de inaugurar una nueva área para su Unidad de Mama para facilitar el diagnóstico multidisciplinar del paciente. Un modelo de organización por patologías similar, detallan, a la estructura organizativa que sigue el MD Anderson Cancer Center Houston. La Unidad de Mama, liderada por la doctora Laura García Estévez, en la actualidad investiga y trabaja a nivel nacional para conocer la relación que existe entre obesidad y cáncer de mama.