Relaño se estrena en la contraportada de As tras su prejubilación

Alfredo Relaño se prejubiló la pasada semana y este domingo se estrenó como articulista en la contraportada del Diario As, medio del que es presidente de honor. El veterano periodista también mantendrá sus colaboraciones en el Grupo PRISA: seguirá realizando artículos históricos en El País y comentará los principales encuentros en ‘Carrusel deportivo’.

Vicente Jiménez ha ocupado su sillón y tiene un gran reto por delante: mantener el nivel de negocio de As, que ha alcanzado un equilibrio complicado entre la alicaída venta en papel y el impulso digital.

EL ADIÓS DE RELAÑO

Alfredo Relaño se estrenó en su nueva etapa agradeciendo «a la empresa que haya atendido mi petición de hacerme a un lado, y a él su generosidad para reclamar que siga con mi columna, que desde mañana irá en la última página, como señal de inicio de una nueva etapa».

«Será mi opinión, no deberá ser tomada como la línea editorial del periódico, que obviamente será desde ya responsabilidad suya. Quiero agradecerles que hayan estado ahí haciendo fuerte este periódico durante los más de 23 años que lo he dirigido. Con ustedes estoy en deuda infinita, como con la alegre muchachada que me ha acompañado en este trayecto, con su amistad y su rectitud profesional», añade.

Relaño
Alfredo Relaño durante una charla. Foto: As.

El periodista hace un satisfecho balance de los acontecimientos que le ha tocado cubrir para As: «He tenido suerte. Han sido grandes años para dirigir un trabajo así. Al poco de mi llegada, el Madrid recuperó la Copa de Europa después de 32 años persiguiéndola, y en cierto modo sigue siendo el campeón hoy, mi último día».

Y añade: «Fue el pórtico de una explosión soberbia, con Nadal, Gasol, Alonso y La Roja en cabeza de un enorme pelotón de ganadores y ganadoras en tantas especialidades. Gracias por ello, y también a sus dirigentes. Nos han dado el material para hacer este periódico con el que compartir alegrías con ustedes».

ASÍ LLEGA VICENTE JIMÉNEZ

Vicente Jiménez imitó en su estreno el estilo de Relaño para poner en valor la historia del periódico: «As ha librado, y ganado, muchas batallas en estos años. Aquel periódico de huecograbado que fundó la familia Montiel hace 51 años es hoy una de las mayores plataformas de información deportiva del mundo».

«Además de su edición impresa, las diez ediciones digitales de As presentes en cuatro continentes generan más de 10.000 piezas mensuales de información en múltiples formatos (1.500 de ellas vídeos) y en tres idiomas (español, inglés y árabe). Esos contenidos son seguidos por 11,7 millones de personas en las redes. Las propiedades digitales de As tienen 23,7 y 44,7 millones de usuarios y navegadores únicos, respectivamente», señala.

El nuevo director afirma que As tiene «el 48% de su audiencia en España, el 44% en América Latina y Estados Unidos, y el 8%, en el resto del mundo. Casi el 40% de sus trabajadores está en el extranjero. La versión de papel imprime 12 ediciones y posee seis delegaciones en España. Es el periódico deportivo líder en siete comunidades autónomas y en veinte provincias».

«As ha sido solidario con los éxitos del deporte español. Y lo ha hecho con profesionalidad. Queda mucho por hacer, muchas ideas por desarrollar, muchas copas que levantar y medallas que colgar. En la prensa deportiva trabajamos con la materia de que están hechos los sueños. El de quien esto firma es estar a la altura del equipo humano y profesional que hace este periódico cada día. Ellos son los verdaderos ases», sostiene.

OTROS MOVIMIENTOS EN EL MERCADO DEPORTIVO

La prejubilación de Alfredo Relaño no será la única novedad en el mercado de fichajes deportivo. Otro de los nombres propios del verano será Manu Carreño, que previsiblemente dejará ‘El Larguero’ para centrarse en su labor en Supersport, productora participada por Mediaset, cogestora de Real Madrid TV y encargada de ‘Deportes Cuatro’.

También Jaume Roures dará que hablar con su batalla campal contra Luis Rubiales. El fundador de Mediapro seguirá apostando en abierto por Gol y realizará los encuentros ligueros que se verán en exclusiva por Movistar +. Veremos si la pérdida de la Liga por parte de Vodafone TV trae aparejada la sangría de abonados que espera Telefónica.

Relaño
Manu Carreño y Dani Garrido, las dos principales estrellas de los deportes de la SER. Foto: Cadena SER.

En la televisión en abierto a priori no habrá novedades: Josep Pedrerol hará doblete en Mega y La Sexta con su gallinero nocturno y su informativo escabroso. Manolo Lama le intenta, desde lejos, hacer sombra con Gol, que tiene dificultades para superar el 1% de share.

La gran incógnita del mercado mediático-deportivo es el nombre del encargado o encargada de conducir ‘El Larguero’ a partir de agosto. Yago de Vega o Dani Garrido son algunos de los nombres que suenan con fuerza, pero Daniel Gavela podría apostar por una apuesta menos continuista.