No es nada nuevo, que el sector de la construcción haya sido, en los últimos años, uno de los más difíciles y complicados, tanto para inversores como para las propias empresas. Los años de crisis y la inestable situación financiera de muchos mercados, han afectado dura y negativamente a muchas empresas de la construcción, sobretodo, que han visto cómo su actividad e inversiones han disminuido considerablemente. Sin embargo, empresas de la construcción, como Aldesa, líder en su sector, han sabido capear y esquivar esta crisis, y recuperarse de manera muy satisfactoria y positiva. Gracias a una acertada gestión e inversión, ha sido posible presentar unos resultados muy positivos para los inversores, que han visto recuperar considerablemente el valor de sus bonos.
Las cifras que consolidan la buena salud de Aldesa
Muchas de las cifras presentadas por la compañía, al cierre del año 2018 muestran datos muy agoreros, habiendo acabado el año con 975 millones de euros, de ingresos. En otras palabras, a lo largo del pasado año, Aldesa ha logrado un beneficio de 55 millones de euros, más que el 2017, y una revaloración de los títulos de la compañía, en un 14%. De la misma forma, la esta empresa constructora ha logrado incrementar el beneficio bruto de explotación en 95%, lo que supone un 2% más que el ejercicio del año 2017.
Uno de los principales problemas a los que muchas empresas de construcción han tenido que enfrentarse, sin duda, ha sido la deuda, que en el caso de Aldesa incluso ha descendido. Lejos quedan, ya, los 681 millones de euros de deuda consolidada, consiguiendo reducirlos, en estos últimos meses, hasta los 532 millones. Unas cifras y datos que invitan a pensar que la compañía avanza por el camino correcto. De esta forma, Grupo Aldesa, ha logrado obtener inversiones millonarias para los próximos años en Latinoamérica.
Un futuro esperanzador en Latinoamérica
Con estos números, Aldesa garantiza a sus inversores confianza y un futuro positivo. Al margen de los buenos datos económicos recientes sobre deudas, inversiones y revalorización de títulos, Aldesa ha logrado obtener una importante concesión en Uruguay para los próximos veinte años. Se trata de un contrato por valor de más de trescientos millones de euros, por el cual la constructora se hará responsable de dirigir, construir y mantener una red de carreteras de unos 184 km, que atravesará algunas de las zonas más importantes del país uruguayo, como los departamentos de Rocha y Florida. Gracias a esta concesión, será la responsable y ejecutora de todas las fases de la construcción; desde su diseño, hasta las diversas operaciones que en ellas se realicen.
Puedes ver más información acerca de su última concesión en Urugay en este enlace: https://diario16.com/aldesa-consigue-una-nueva-concesion-por-20-anos-en-uruguay/
Aldesa afianza su posición en el sector de la construcción
Gracias a esta estrategia de diversificación, Aldesa consigue diversificar el grupo empresarial de forma geográfica. Maniobra que pretende alcanzar éxito, también, con la rotación de activos renovables, otra área de actividad de la compañía. Recientemente, Aldesa ha vendido el 50% de su participación en los parques eólicos de Alijar y y Valdivia Energía Eólica, a la empresa Acciona Energía.
Actualmente, Aldesa es un referente en la realización de infraestructuras de obra civil y edificación. La compañía ha sabido operar de manera eficiente durante los últimos años de crisis, adaptándose perfectamente a la situación y circunstancias financieras. El grupo ha sabido reinventarse, diversificado para poder aprovechar cada ocasión. Por lo que, hasta el momento, las cuentas, inversiones y contratos de Aldesa, se encuentran en una situación excelente. Con todo, la compañía ha sabido compaginar tanto la actividad en España, como en el extranjero, principalmente en latinoamérica.
Alrededor del 60% del volumen de negocio de la empresa, tiene lugar en el extranjero, concretamente en países como México. Aunque Aldesa no solo está presente en la Latinoamérica, si no que también está presente en países del este de Europa como Polonia . Por todo esto, no es de extrañar que uno de los principales objetivos, a corto plazo, de Aldesa sea la internacionalización de la compañía. Una decisión y proceso, que ya se ha afianzado y que promete traer interesantes resultados tanto a la empresa, como a sus inversores. Si quieres conocer más, te invitamos a visitar la entrevista a Aldesa que se ha publicado recientemente.
Con esta nueva concesión en Uruguay, Aldesa ya suma más de 1.000 km de carreteras construidas, convirtiéndose de esta forma en todo un referente en proyectos de este ámbito, todos certificados y auditados internacional y medioambientalmente con ISO 14001, calidad ISO 9001 y seguridad OHSAS 18001.
Tras medio siglo con la mejor trayectoria profesional, el grupo empresarial Aldesa ha conseguido operar en 9 países y 3 continentes, para los que cuenta con una plantilla de más de 2.600 empleados. De esta forma, la compañía ha llegado a convertirse en empresa líder especializada en el sector de las energías renovables e ingenierías de obra civil, ocupando el puesto número 8 en el ranking de empresas en España y el número 9 en México.