La bolsa y su historia

La Bolsa puede definirse como un mercado, un espacio donde los compradores y vendedores de varios países se reúnen para intercambiar un bien o una acción por un precio que haya sido acordado entre ambas partes.

Dada la gran repercusión que tiene en todo el mundo, cada vez es más normal encontrar personas interesadas en realizar cursos de bolsa para adentrarse más en este sector y tener posibilidades de crecer profesionalmente.

Historia de la bolsa

La Bolsa tal y como se la conoce, tuvo su origen en Brujas. En esta localidad fue donde empezaron las primeras operaciones de negociación a cambio de un servicio o beneficio. Gracias a la localización de esta localidad, se convirtió en el centro comercial en los siglos XIII y XIV.

Aunque este fue su verdadero origen, la primera vez que se hizo oficial fue en Amberes, en el año 1460, dando origen poco después a la Bolsa de Ámsterdam, mundialmente conocida en la actualidad.

Aunque hoy en día se pueden encontrar una gran variedad de bolsas, una de las más conocidas en todo el mundo es la de Nueva York, que reúne cada año a millones de personas interesadas en comprar y/o vender acciones.

¿Qué características definen a la bolsa?

La Bolsa tiene un objetivo principal, ser un punto de encuentro para ofertantes y demandantes que trabajan en el sector de la financiación y que realizan su labor a partir de estos instrumentos, como pueden ser las acciones o los bonos.

Para que exista una Bolsa, se deben tener las siguientes características:

  • Liquidez: Que exista dinero inmediatamente después de que se haya comprado o vendido un activo.
  • Rendimiento: La rentabilidad que deja a los usuarios del instrumento financiero en un pequeño espacio de tiempo, pudiendo ser negativa o positiva.
  • Riesgo: Siempre que se realiza una inversión existe un riesgo que se debe asumir.

Situación actual de la bolsa

En la actualidad, parece que las dudas se han logrado adueñarse del mercado, ya que existe miedo a que ocurra una recesión a pesar de que durante las últimas dos décadas este sector no haya hecho más que crecer.

La incertidumbre es uno de los mayores miedos para los analistas. Es cierto que se puede predecir las posibilidades que existen de mejoría o recesión, pero dada la situación actual y la guerra económica, no son muchos los que se aventuran a dar una respuesta que pueda ser convincente al 100 %.

¿Por qué es necesario formarse en este sector?

Es necesario formarse en el sector de la bolsa porque estarás llevando un aprendizaje progresivo, es decir, cuantos más temas conozcas, más querrás involucrarte y aumentarán tus ganas de seguir aprendiendo.

Al principio puede que te cueste hacerte con todos los conceptos y te parezca un poco difícil, pero cuando pasen unas pocas semanas y sepas desenvolverte, descubrirás las maravillas de este mundo y la posibilidad que existe de ganar dinero únicamente moviendo tus ahorros, lo único que importa es tomar buenas decisiones, pero para ello están los profesionales que te enseñan.