Teorías conspirativas tras las caídas de Facebook, Instagram y Whatsapp

En la actualidad hay cuatro redes sociales que son grandes monstruos de Internet: Facebook, Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram. Todas ellas pertenecen a una misma persona, Mark Zuckerberg. El joven millonario revolucionó la comunicación social a nivel digital al lanzar Facebook en el año 2004. Desde entonces, sus arcas se han llenado y su agenda no ha dejado de estar llena. Sin embargo, poseer las redes sociales más importantes del mundo, con más de 1000 millones de usuarios activos cada mes, implica una gran responsabilidad, sobre todo cuando las redes dejan de funcionar.

Cada vez es más habitual que las principales redes sociales del mundo sufran caídas vertiginosas. En lo que va de año, el servicio se ha interrumpido ya en varias ocasiones, afectando a miles de personas. Los usuarios siguen utilizando sus perfiles diariamente, aunque se respira en el ambiente cierta inquietud. La inseguridad que les provoca el posible uso de sus datos y las caídas del servicio hace que los internautas desconfíen. Ante esta situación, los usuarios comparten sus suposiciones en las redes en busca de una explicación. Las disculpas oficiales ya no valen y las teorías conspirativas comienzan a tomar forma.

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Las posibles pérdidas económicas de Facebook

Con conspiraciones o sin ellas, cuando Facebook, Whatsapp o Instagram caen en picado, otras plataformas se benefician de su mala suerte. En el caso del 14 de marzo, PornHub y Telegram hicieron públicos sus buenos resultados. PornHub vio como su tráfico aumentó durante esas 24 horas con picos que llegaron hasta el 19%. Telegram, por su parte, reconoció haber ganado tres millones de usuarios ese día.

Lo cierto es que estas caídas afectan tanto a la fidelidad de los usuarios como a los ingresos de la empresa. Facebook centra su atención en las ganancias que obtiene por la publicidad. Cualquier caída del sistema puede provocar un fuerte golpe económico para la compañía si no cumple con lo estipulado. En el caso del 14 de marzo, la empresa informó a Bloomberg que se planteaba el reembolso de los costes del servicio a sus anunciantes, sin duda para mantener su lealtad comercial.

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