La guerra de aranceles frena el tráfico aéreo de mercancías

El tráfico aéreo mundial de de mercancías se frenó (+0,1%) en el mes de marzo por culpa de la guerra de aranceles, en comparación con el resultado del mismo mes en 2018. En cambio, el tráfico de pasajeros aumentó un buen 3,1%, impulsado por una mayor oferta (4,2%) y a pesar de la bajada de la demanda (0,9%), según los últimos datos publicados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El volumen de pasajeros transportados en el tercer mes del año a nivel internacional creció un 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, al igual que el doméstico, que experimentó una subida del 4,1%.

La IATA, que aglutina el 83% del tráfico mundial, ha destacado que el aumento de viajeros fue sin embargo el más lento de los últimos nueve años debido, en gran medida, por el calendario de las vacaciones de Pascua, que este año cayeron casi un mes más tarde que en 2018. El nivel de ocupación se situó en el 81,7%, 0,9 puntos porcentuales menos.

En este sentido, el director y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, ha señalado que aunque el crecimiento del tráfico se ha reducido, «no es un indicador para el resto de 2019». No obstante, admitió que «el contexto económico se ha vuelto algo menos favorable, ya que el FMI ha revisado recientemente sus perspectivas del PIB a la baja por cuarta vez en el último año».

LA CARGA CAE UN 3,4% EN ASIA

En el análisis del tráfico de carga, la IATA recuerda que el comercio mundial ha caído un 1% en el último año por el debilitamiento de la actividad económica y de la confianza de los consumidores, con un descenso de los pedidos de exportación desde septiembre de 2018.

A ello, han contribuido también las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ,ante el aumento ya en vigor de los aranceles a los productos chinos, y la disminución de la cartera de pedidos. De esta forma, el aumento de capacidad superó la demanda durante los once meses del último año.

No obstante, en marzo, repuntó un leve 0,1% tras cuatro meses consecutivos de descensos, lo que desde la patronal se considera «alentador». Los mejores datos se registraron e Europa (+3,6%) a pesar de las «condiciones más débiles de fabricación en Alemania» y a la crisis del ‘Brexit’, frente a Estados Unidos (+0,4%) y Oriente Próximo (+1,3%), además de África (+6%).

Por contra, la carga registró una caída del 3,4% en marzo en Asia, con un descenso de la capacidad, debido a la debilidad de los fabricantes exportadores de la región, las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía china.

TRÁFICO DE VIAJEROS INTERNACIONAL

Por mercados, las compañías aéreas que operan en Oriente Próximo redujeron un 3% el tráfico de pasajeros, segundo descenso consecutivo, aunque en las rutas internacionales la tendencia fue positiva (+2,1%). Además, su oferta subió un 4,2% y el factor de ocupación se situó en un 76,6%, dos décimas menos.

En Europa, el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 4,9%, con un 5,4% más de capacidad y un factor de ocupación del 83,7%, 0,4 puntos porcentuales menos.

África vio crecer un 2,6% sus pasajeros, pero tan solo copa el 2,1% de las rutas internacionales. Su oferta creció un 2% y su factor de ocupación se estableció en un 72% (0,4 puntos porcentuales más).

Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 1,9% su tráfico de pasajeros en marzo, con una capacidad un 3,5% superior y un nivel de ocupación del 81,2%, 1,3 puntos porcentuales menos.

Por otro lado, en Latinoamérica, el tráfico de pasajeros aumentó un 5,6%, con un 5,1% más de capacidad y un nivel de ocupación del 81,5%, 0,3 puntos porcentuales más. Y en cuanto a Norteamérica, la demanda ascendió un 4,9% y la oferta un 5%, mientras que la ocupación fue del 85%, 0,1 puntos porcentuales más.

MAYOR CRECIMIENTO EN RUSIA

En Rusia creció un 14,2% el tráfico doméstico y un 11,1% la oferta, al igual que el factor de ocupación (80,5%), que experimentó una subida de 2,2 puntos porcentuales.

India registró un crecimiento del 3,1% de pasajeros en vuelos internos en marzo, tras un incremento del 4,7% de capacidad y una ocupación del 86,6% (1,4 puntos porcentuales menos), mientras que China experimentó una subida del 2,9% en el tráfico y un 4,4% de la oferta. El factor de ocupación descendió 1,2 puntos porcentuales (84,2%).

Por su lado, en Japón creció la demanda un 4,9%. De la misma manera, su capacidad ascendió un 3,6% y su factor de ocupación fue del 74,5%, 0,4 puntos porcentuales más.

El tráfico doméstico de Brasil creció un 3,2% y su oferta un 2,1%. El factor de ocupación creció 0,9 puntos porcentuales y se situó en un 80,4%.

Estados Unidos, que copa el 14,1% de los vuelos domésticos mundiales, tuvo un 6,3% más de demanda, en línea con el aumento de la oferta (+6,9%). La ocupación llegó al 85,8%, una bajada de cinco décimas.

Finalmente, Australia decreció un 3,25 y la oferta un 2,1%. La ocupación empeoró en 0,9 puntos porcentuales hasta situarse en el 79,3%.