El gran reto de Vicente Jiménez en su nueva etapa al frente de As

Alfredo Relaño se había desgañitado para conseguir su jubilación y PRISA, muy reticente al cambio, ha dado al fin el plácet a su relevo. En la vida no hay personas imprescindibles. Pero Relaño lo era en As, periódico que refundó hace veintitrés años y que ahora pasa a manos de Vicente Jiménez.

Desde entonces el periódico deportivo de PRISA ganó lectores, rozó el sorpasso en kioskos sobre Marca, mezcló un periodismo popular con columnas y entrevistas que le hicieron muy influyente, salvó el chaparrón de la crisis sin pérdidas económicas considerables, tejió sinergias con la SER y el Plus, y entendió antes que nadie que el papel tenía evolucionar hacia el mundo digital.

Relaño autorizó que As volcase todo su contenido en la red, pese a que los gurús pronosticaban quiebra. No llegaron las pérdidas, sino que el diario deportivo se mantuvo en números negros mientras El País, que tardó más en digitalizarse, se hundía hacia los números rojos.

Vicente Jiménez, que no entraba en las quinielas de la redacción, ha sido el designado por Manuel Mirat para relevarlo. El exdirector adjunto de El País y exdirector general de la Cadena SER acumula dos décadas de gestiones sin estridencias en PRISA y esta tranquilidad ha tenido premio.

El gran reto que tiene Jiménez por delante es mantener las líneas maestras de Relaño: apostar por la influencia en el papel, seguir extendiéndose por el mundo con sus ediciones digitales y reforzar un área audiovisual que en las próximas semanas presentará novedades.

El nuevo director explicó hace unos días en ‘El larguero’ que As seguirá siendo un gran «generador de contenidos en varios formatos», señalando que no le interesa en absoluto perder un segundo en debates amortizados como el de la bifurcación entre papel y digital.

Relaño tampoco se detuvo en el debate y se lleva bajo el brazo una hoja inmaculada de servicios gracias a la cual será investido como presidente de honor de As, seguirá escribiendo columnas en el periódico deportivo y comentará los encuentros del Real Madrid en la Cadena SER.

El veterano periodista también ha logrado otro reto: sobrevivir a las presiones de Florentino Pérez, que tal y como explicó en la SER, «cree que defender al Real Madrid es respaldar todo lo que él haga» y que encaja «muy mal la crítica».

ENTRA VICENTE JIMÉNEZ; SALE ALFREDO RELAÑO

Alfredo Relaño explicó que la llegada de Vicente Jiménez le permite «dar un paso al lado, abandonar las tensiones y horarios de mi tarea actual, en la que llevaba 23 años, y consagrarme a la parte más divertida de mi trabajo actual: escribir para ustedes».

«Hace ya un año que solicité de la Empresa que me fuera buscando un relevo, sin prisa pero sin olvidarlo. Mi plan por esos días era que se produjera cuando se ha producido, con la llegada del buen tiempo. Durante meses pretendieron disuadirme, lo que tomé como un elogio, pero ya había tomado la decisión de crearme un ‘beatus ille’ en el que podrían caber las columnas y las entradas en ‘Carrusel deportivo’ de la SER, pero no las tensiones diarias», añadió.

Vicente Jiménez
Alfredo Relaño durante una charla. Foto: As.

Relaño explica que se parapetó en una frase que le escuchó a Jorge Valdano: «Cuando dicen que te vas, es que ya te has ido». Eso, añade, «desencadenó el proceso que ha culminado felizmente. Esto es una despedida adelantada, o una despedida a medias, porque sigo a cargo del periódico, con todas sus responsabilidades, hasta el 31 de mayo».

VICENTE JIMÉNEZ

Vicente Jiménez Navas (Barcelona, 56 años), es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, ya en su etapa profesional, completó un curso de desarrollo de directivos en la IESE Business School y disfrutó de una beca en Estados Unidos de la German Marshall Foundation.

Jiménez dio sus primeros pasos en El Periódico de Catalunya en 1984. Tras seis años en El Periódico como redactor de Deportes, se incorporó a la redacción de El País en Madrid, también en Deportes. En enero de 1994 se hizo cargo de El País de las Tentaciones. Posteriormente, fue redactor jefe de Información Local de Madrid y redactor jefe de Sociedad. En 1999 fue nombrado subdirector de El País.

En septiembre de 2005, Jiménez fue nombrado director adjunto de El País. Durante los casi nueve años que estuvo en el cargo, el periódico abordó su transformación digital y la adaptación de sus contenidos a los nuevos soportes tecnológicos. Durante ese tiempo, el diario abrió ediciones digitales nuevas: Edición América y Edición Brasil.

En mayo de 2014, se trasladó a Nueva York como corresponsal del diario. En febrero de 2015 volvió a España para asumir el cargo de director general de la Cadena SER y las emisoras musicales de PRISA Radio. En febrero de 2018, Jiménez fue nombrado director general de contenidos para las emisoras latinoamericanas de PRISA Radio (Colombia, México, Chile, Argentina, Panamá, Estados Unidos…).

ALFREDO RELAÑO

Alfredo Relaño Estapé (Madrid, 1951) cursó estudios en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos y en la Facultad de Derecho, hasta que optó por el periodismo. Se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid e inició su carrera profesional en el diario deportivo Marca, tarea que compaginó desde muy pronto con la corresponsalía en Madrid del Mundo Deportivo de Barcelona. De ahí pasó a Pueblo, diario vespertino de información general, y a Arriba, hasta que en 1976 se incorpora a la redacción fundacional de El País como redactor de Deportes.

Vicente Jiménez
Alfredo Relaño en el aniversario de As.

Fue el encargado de abrir la delegación del diario en Andalucía y regresó a Madrid como redactor jefe de Deportes del diario. En 1987 pasa a la Cadena SER, incorporada por el grupo PRISA, como director de deportes, cargo desde el cual impulsa la creación del programa ‘El Larguero’ y designa para su conducción a José Ramón de la Morena.

Con el lanzamiento por parte de PRISA de Canal+, se incorpora en 1989 al grupo fundacional del mismo, como director de Deportes. Introdujo el fútbol de pago en la televisión española y lanza un nuevo modelo de transmisiones y de programas deportivos.

En 1996, cuando PRISA adquiere la mayoría del diario AS, fue nombrado director del mismo. Recientemente ha abierto ediciones digitales en Chile, Colombia, México, Miami y en varios países árabes y está en marcha el proyecto de lanzar algunas más en Latinoamérica así como en Extremo Oriente.