Facebook prevé una multa histórica de hasta 5.000 millones

Las cuentas de Facebook tras el primer trimestre de 2019 han mostrado un beneficio neto que ha caído la mitad, hasta los 2.430 millones. La explicación es sencilla, la red social ha anunciado una provisión de 3.000 millones de dólares para hacer frente a una más que posible sanción por parte de los reguladores estadounidenses.

La sanción impuesta por la Comisión Federal de Comercio podría ser de hasta 5.000 millones de dólares debido a la investigación en curso en Estados Unidos por violar el compromiso para proteger la privacidad de sus usuarios en el conocido caso Cambridge Analytica. De momento Facebook está negociando con las agencias gubernamentales la cuantía de la sanción que le va a ser impuesta.

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«El asunto permanece sin resolver, por lo que no puede haber ninguna certeza sobre cuándo se cerrarán los términos o sobre el resultado final», ha explicado la firma.

Facebook acumula unos meses convulsos. Y es que no es la primera ocasión en la que la compañía usa a su antojo los datos de sus usuarios, compartiéndolos a su antojo después de asegurar que protegían su información. Una política de lo más dudosa que, no obstante, no ha evitado que la red social mantenga unos buenos números gracias a un servicio que aún usan en el mundo más de 2.000 millones de personas.

Cuentas positivas

Debido a la provisión extraordinaria realizada para hacer frente a la posible sanción, el beneficio neto de Facebook durante los tres primeros meses del año se desplomó un 51%, hasta 2.429 millones de dólares (2.181 millones de euros), a pesar de que la facturación durante el periodo avanzó un 26%, hasta 15.077 millones de dólares (13.541 millones de euros).

De su lado, la red social contabilizó 1.560 millones de usuarios diarios a cierre de marzo de 2019 (+8%), mientras que sus usuarios mensuales se situaron en 2.380 millones (+8%). De acuerdo a los datos de la firma, cerca de 2.100 millones de personas usan al menos una vez al día alguno de sus servicios (Facebook, Instagram, WhatsApp o Facebook Messenger), mientras que 2.700 millones de personas los utilizan una vez al mes como mínimo.

Las acciones de Facebook se han apreciado un 40% durante el último año, un rendimiento que duplica que le ha permitido alcanzar los 140.000 millones de capitalización bursátil. Pero sigue lejos del máximo anual que marcó a final de julio, cuando sus títulos llegaron a valer 218 dólares. Ahora están un 15% por debajo, en el entorno de los 180 dólares.

Twitter, otra red social al alza

Hace unos días, en el balance trimestral, se compró que la situación de una competido como Twitter había mejorado notablemente. La red famosa por los tuits incrementó sus usuarios un 10% después de un tiempo donde lo habitual había sido la fuga. Twitter mejoró sus ingresos un 20% en el año y triplicó sus beneficios. La única red social que lo está pasando peor es Snap, y aún así ha elevado un 40% la cifra de negocio.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.