miércoles, 24 julio 2024

‘Soldados de Salamina’, un filón económico para Javier Cercas

La adaptación gráfica de ‘Soldados de Salamina’, novela de Javier Cercas publicada en 2001, sale a la venta el 4 de abril. El formato cómic de la conocida novela sobre la Guerra Civil corre a cargo de José Pablo García, uno de los autores del género de la historieta más relevantes en nuestro país. Será la editorial Reservoir Books (Penguin Random House) la encargada de revivir la historia de Rafael Sánchez Mazas que cautivó al mundo del cine y la literatura hace ya más de una década. 

La publicación de ‘Soldados de Salamina’ en su versión gráfica no es casual. El 80 aniversario del fin de la Guerra Civil, que tuvo lugar el 1 de abril, se plantea como la ocasión literaria para dotar de actualidad a esta obra contemporánea. Además, el Salón del Comic de Barcelona del 5 al 7 de abril es el escenario ideal para promocionar la adaptación gráfica de Cercas y José Pablo García. Asimismo, el protagonista y fundador de Falange, Rafael Sánchez Mazas, era el padre del recién fallecido escritor Rafael Sánchez Ferlosio. Por lo que la salida de esta adaptación de ‘Soldados de Salamina’ se encuentra más viva de lo que cabe pensar. 

Desde Reservoir Books confirman a MERCA2  una primera tirada de 9.000 ejemplares con más reimpresiones bajo demanda, que variará en función del éxito cosechado. El viento sopla a favor de esta nueva publicación, ya que tanto el momento actual que vivimos como el prestigio de la obra de Cercas son factores positivos que favorecen su acogida.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»108515″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En 2001 Cercas puso sobre el papel uno de los capítulos del conflicto bélico español más famoso. El histórico encuentro entre Rafael Sánchez Mazas y Miralles, protagonistas de la novela, cuenta con varias ediciones desde su publicación. Aproximadamente un millón de lectores se han interesado por la historia, por lo que varios sellos como El Círculo de Lectores, DeBolsillo o Planeta DeAgostini editan la obra del escritor cacereño.

El conocido productor y escritor David Trueba adaptó la historia para la gran pantalla en el año 2003. Una apuesta arriesgada que hizo a través de su propia productora, Trueba Producciones y le valió ocho nominaciones a los premios Goya en varias categorías como Mejor Película, entre otros galardones. La valoración positiva por parte de la crítica, tanto para la adaptación como para la actuación de los actores, puso más énfasis en la producción de Trueba.

MÁS ALLÁ DEL PAPEL Y LA PANTALLA

Tal fue la acogida en su día de esta historia de la Guerra Civil que Consell Comarcal del Pla de l’Estany (provincia de Girona) administra tres rutas diferentes que recorren los escenarios de la novela de Javier Cercas. ‘Las rutas de Salamina’, como se denominan, permiten conocer puntos de interés tanto del entorno como aquellos protagonistas del conflicto en esa zona. Cada una de las tres alternativas de ruta tiene una duración aproximada, por lo que el usuario puede decidir qué visitar.

Recorrer los escenarios en los que sucedió todo es posible y de manera gratuita. Desde la oficina de turismo de Pla de l’Estany confirman que al tratarse de unas rutas por bosque no es posible contabilizar el número de visitantes concretos. La página web recoge la información necesaria para los interesados en conocer in situ uno de los escenarios reales de la Guerra Civil. 


- Publicidad -