Fluidra gana 66 millones de euros en 2018 tras la fusión con Zodiac

Fluidra ha cerrado 2018 con un beneficio neto pro forma de 66,6 millones de euros y un crecimiento del 5,2% en las ventas, un año marcado por la fusión en julio con el grupo estadounidense Zodiac.

El presidente ejecutivo de la compañía, Eloi Planes, ha destacado que “buena parte del esfuerzo corporativo del ejercicio ha estado dedicado a la integración de ambas organizaciones, al tiempo que se mantenía toda la actividad operativa enfocada al cliente”. “Estamos muy satisfechos porque ambos objetivos se han logrado y además reafirmamos que estamos en la senda para cumplir nuestro Plan Estratégico 2022”, ha apuntado.

Fluidra y Zodiac han mantenido estados contables separados hasta final del mes de junio y a partir de julio se ha producido la consolidación de ambos estados financieros. Las cuentas pro-forma del grupo, que consideran la cuenta de resultados consolidada de las dos compañías en los doce meses del ejercicio y las comparan con la misma situación en el año anterior, han presentado unos ingresos de 1.318 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior ajustado por tipo de cambio; un EBITDA de 223,7 millones de euros, con un incremento del 9% (también ajustado a tipo de cambio constante), y un beneficio neto de 66,6 millones de euros.

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Además, durante 2018 ha habido un intenso proceso de captación de sinergias entre las dos compañías y han aflorado sinergias de coste por encima de los 8 millones de euros a año completo, tal y como ha anunciado la empresa a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fluidra ha presentado también al regulador bursátil el estado de cuentas correspondiente al pasado ejercicio, en el que la compañía ha operado de forma independiente de enero a junio de 2018 y de forma consolidada con Zodiac de julio a diciembre. Estas magnitudes, no comparables a las del ejercicio anterior ni del siguiente por la peculiaridad del ejercicio 2018, presentan unos ingresos de 1.029 millones de euros y unas pérdidas de 33,9 millones de euros que reconcilian con el beneficio neto proforma de 66,6 millones de euros cuando se añaden los resultados correspondientes al primer semestre de Zodiac así como la exclusión de todos los costes no recurrentes de la transacción y de la integración, y todos los ajustes contables extraordinarios asociados a la fusión.

El consejero delegado de Fluidra, Bruce Brooks, ha declarado que “estos resultados son fruto del trabajo de veinte equipos formados por directivos de ambas compañías a nivel internacional, que han examinado y puesto en común más de 4.400 acciones de integración, de las que más de dos terceras partes están concluidas al final del ejercicio”.

FLUIDRA CRECE EN VENTAS

Con los datos ajustados a tipo de cambio constante, las ventas en el sur de Europa alcanzaron los 447,9 millones de euros, el 34% del total del grupo y crecieron un 6,6% con respecto al año anterior; en el resto de Europa las ventas fueron de 198,6 millones de euros, el 15,1% del total incrementando un 8,4%; en el mercado norteamericano las ventas alcanzaron los 405,5 millones de euros, suponen el 30,8% del total y crecen el 6,3% con respecto a 2017. En el resto del mundo se registró la cifra de 266,6 millones de euros en ventas con una disminución del 0,9%, afectado por el negocio de Piscina Comercial al concluir los grandes contratos logrados en 2017 para la zona de Asia.

La compañía ha confirmado los objetivos para el ejercicio 2019, en el que se espera que la facturación se sitúe entre los 1.350 y los 1.400 millones de euros; el EBITDA entre 240 y 260 millones de euros y la deuda neta esté por debajo de 2,6 veces EBITDA frente al ratio de 3,2 actual.