Cellnex consigue exprimir al máximo el 5G con el “Adaptive Edge”

La gran estrella del Mobile World Congress (MWC19) de Barcelona, como se preveía, ha sido el 5G. Y eso que, realmente, todavía falta casi un año para que llegue a nivel comercial, al menos en España (de manera masiva). Pero las compañías no pierden el tiempo. Para ello Cellnex ha dejado claro que son capaces de maximizar ciertas prestaciones de esta tecnología móvil.

En concreto, la compañía dirigida por Tobías Martínez, junto a Intel y NearbyComputing ha presentado en el marco de la feria su proyecto conjunto en Edge Computing, denominado “Adaptive Edge”.

El proyecto, que presenta un alto grado de innovación, se basa en la computación y procesado de datos en el extremo de la red, que es uno de los elementos clave para el desarrollo y despliegue del 5G. Así, tal y como explican desde Cellnex, mediante la solución “Adaptive Edge” se podrán asignar recursos de la red y capacidades de computación adicionales en situaciones donde hay – o está previsto que haya-, una demanda superior de tráfico de datos o se requieran aplicaciones específicas.

Con «Adaptive Edge», los operadores podrán adaptar con antelación y en tiempo real la necesidad de recursos de red

El uso de esta novedosa tecnología acerca la capacidad de computación al dispositivo y a la antena, con el objetivo de lograr un nivel de latencia mínimo, -asociado al 5G-, liberar ancho de banda del operador y dar servicio con una velocidad de respuesta máxima y de mayor calidad.

LA IMPORTANCIA DE VELOCIDAD-LATENCIA

Para gestionar el ancho de banda y la capacidad de la red de forma local, “Adaptive Edge” utiliza tres tipos de servidores. El primero es el Multi-Access Edge Computing (MEC), que proporciona un rango de cobertura de 500 kilómetros y es el de mayor tamaño. El segundo es el EDGE, que tiene un rango más pequeño y se puede utilizar, por ejemplo, para zonas industriales y virtualización de equipos. El tercero, más enfocado al internet de las cosas (IoT), es el FOG, que se dirige a lograr una latencia mínima en la transmisión de datos en los procesos industriales.

Las ventajas que aporta el “Adaptive Edge”, tal y como explican desde Cellnex, además de ser una infraestructura neutral y compartida, son el aumento de la capacidad de proceso de datos, la latencia mínima en la transmisión de datos, la mejora de la experiencia de usuario, la liberación de ancho de banda y reducción de la inversión por parte del operador.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.