A la OPA-Fake de DIA no va a acudir «ni Peter»…

LetterOne el fondo bajo sospecha de Mikhail Fridman plantea una OPA sobre DIA al precio de 0,67 Euro por acción tras el desplome del valor desde que entraron en el accionariado. La realidad es que, igual que hoy en día en la información hablamos de fake news, está es la primera OPA-Fake de la historia. Al menos de la historia española.

Es un brindis al sol. El fondo ruso, en primer lugar, no tendrá tiempo de ejecutar OPA alguna ya que antes siempre habrá una junta de accionistas en la que, al tener fondos propios negativos por valor de 98 millones, o se capitaliza la compañía o se irá a concurso de acreedores. Por supuesto el equipo de Fridman, con el inquietante Stephan Ducharme a la cabeza, lo sabe perfectamente.

En la junta de accionistas es en menos de un mes, el 20 de marzo habrá que tomar varias decisiones. Por un lado, la empresa necesita que se vote la ampliación de capital (el consejo actual, quiere hacerlo por 600 millones, y LetterOne por 500 millones, no es que sea mucha diferencia), pero acto seguido hay que resolver lo sustancial: el compromiso con los bancos para financiar la empresa y solucionar los fondos propios negativos.

LetterOne sólo habla de su libro: quiere la propiedad por dos duros y que los accionistas minoritarios vendan y  asuman enormes pérdidas

Esa es la única cuestión prioritaria que está sobre la mesa. Mientras el grupo liderado por el magnate ruso distrae con su “intento de OPA” la atención de lo fundamental. Se trata de solucionar los problemas de fondo, para que la empresa siga funcionando de la mejor manera posible. Ellos sólo hablan de “su libro”, quieren la propiedad por dos duros y que los minoristas asuman pérdidas del 90% de su dinero, con la dudosa promesa en el aire de que “una vez que nos hayamos quedado más del 50% solucionaremos los problemas estructurales”. La realidad es que tiene que haber movimientos rápidos porque la fecha clave tras esta junta de accionistas es el 31 de mayo, fecha en la que debe completarse el compromiso con los acreedores. Esa es la verdadera línea roja y el verdadero asunto en el que todos, incluyendo a LetterOne, deberían trabajar juntos.

La OPA-Fake no llegará, pero si llegara…

Una gran mayoría de inversores están atrapados a precios muy superiores a lo que Fridman ofrece. En este caso, según la normativa de OPA española, al ser una OPA voluntaria no se aplica un precio mínimo, ni siquiera hay obligación legal de presentar un “precio equitativo” y razonable. Eso mismo es lo que aprovechan los rusos para ofrecer una irrisoria cantidad de dinero por una compañía que en 2018 facturó 9.390 millones de euros. La OPA planteada apenas la valoraría en una fracción de esa cifra, unos 500 millones.
Una cifra absurda a la que no tendría sentido que acudieran más que los inversores que hayan entrado en el valor en el último mes y medio a precio ventajoso.

Para la mayoría de accionistas sería un drama sin sentido e innecesario, ya que DIA tiene futuro y desde luego un futuro mucho más alentador de su momento actual. Una vez resuelto el asunto de los fondos propios y la financiación bancaria, sus activos siguen ahí, y conservan todo su valor. El futuro no necesariamente pinta tan mal como el momento actual si se resuelven esas dudas.

Cuenta Eduardo Bolinches, en su artículo “ni se le ocurra acudir a la OPA de DIA” que esto no es más que una primera tentativa sería de hacerse con el valor. “De hecho, se han realizado movimientos de transmisiones que así lo acreditan. El pasado 19 de octubre se produjo una transmisión de las más de 180 millones de acciones representativas del 29,001% del capital de DIA entre empresas del grupo. Esta transmisión se realizó en sendas operaciones por 93.374.781 acciones a 4,80 euros y 87.143.913 acciones a 3,73 euros. Estos precios corresponden a los precios pagados en su momento por LTS Invesment por dichas acciones. Pero se han hecho en dos operaciones porque se corresponden a las compradas hace más de un año (93.374.781 acciones) y hace menos de un año (el resto). Estas últimas se adquirieron entre un precio entre los 3,42 y los 3,73 euros por acción.

Todo este galimatías solo sirve para constatar que el precio equitativo en caso de una OPA obligatoria sería de 3,73 euros al ser el precio pagado más alto por las sociedades del grupo al que pertenece en el plazo de 12 meses previos a la fecha del anuncio de este martes. Pero de nuevo hay que decir que estamos ante una OPA voluntaria.”

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»18082″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Esto tiene todo el sentido del mundo. A muchos nos gustaría que haya una alternativa a la propuesta rusa y no sabemos si llegará a aparecer, pero incluso si no cristalina el precio no es la actual oferta de Fridman, es irrisorio e innecesario con los actuales activos de la compañía asumir esta pérdida de valor. Sería un regalo, y un regalo a las personas equivocadas. Y no estamos en navidad.

No hay necesidad alguna de malvender. Máxime cuando la compañía tiene que centrarse en resolver su financiación bancaria y una vez hecho; tiene un futuro esperanzador, que poco a poco debiera reflejar el valor.

Y atención a lo que sucederá los próximos días. Fridman tiene motivos para preocuparse.

Alejandro Suárez
Alejandro Suárez
Estos son los artículos escritos por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO y Editor de Merca2.