Rosa María Mateo confía en las mismas productoras que Caffarel

Antes de las Navidades el Comité de Expertos elegido por los principales partidos políticos seleccionará a los veinte candidatos más idóneos para convertirse en presidente de RTVE en sustitución de la actual administradora única, Rosa María Mateo.

De ellos la Comisión Mixta del Congreso y Senado seleccionarán a los diez consejeros definitivos, por lo cual el proceso se alargará como mínimo hasta febrero. Hasta entonces tiene tiempo Mateo para seguir al frente de esta etapa interina.

Aunque para ser una etapa de transición, Mateo ha ejecutado un centenar de cambios en puestos de responsabilidad, ha fichado a otro centenar de personal externo a la plantilla (que cuenta con otros 6.300 trabajadores) y ha realizado contrataciones por valor de 13 millones de euros.

La Corporación también en este tiempo ha perdido varios juicios, por lo cual se ha visto obligada a incorporar a su plantilla a ‘comisarios políticos’ colocados por el PP en la anterior etapa. Pero también se ha visto que los ‘comisarios políticos’ no son exclusivos de los populares y que Rosa María se inventó una carrera de Ciencias Políticas de la que carecía, tal y como desveló MONCLOA.com.

LA LLUVIA DE CONTRATOS DE ROSA MARÍA MATEO

Radio Televisión Española ha adjudicado casi un centenar de contratos por valor de 13 millones de euros durante la etapa de Rosa María Mateo, tal y como desveló Voz Pópuli. Se da la paradoja que en esta nueva etapa socialista se vuelven a contratar a los mismos proveedores que durante los años ‘blancos’ de Zapatero.

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo es administradora única de RTVE tras el apoyo del partido que lidera Pedro Sánchez.

Recuerden que varios de los accionistas fundacionales de La Sexta (Globomedia, Mediapro y El Terrat), recibieron sustanciosos contratos durante las etapas de Carmen Caffarel, Luis Fernández y Alberto Oliart.

Siete años después de la salida de ZP de La Moncloa, RTVE ha vuelto a acordarse de los mismos productores: Jaume Roures ha visto con satisfacción como la Corporación contrata a Servicios Integrales Audiovisuales (filial de Mediapro) por valor de 3,1 millones de euros.

VOLVER A EMPEZAR

Durante la anterior etapa de los socialistas, Mediapro produjo ‘España directo’ (espacio que hoy en día se produce con los medios de TVE), Globomedia realizó ‘Águila Roja’ y El Terrat cobró por series como ‘Pelotas’.

En los últimos meses Mediapro ha vendido a TVE los partidos de Copa del Rey que también emiten GOL y TV3, Globomedia (también en manos de Roures) mantiene en antena la serie ‘Estoy vivo’ y El Terrat, propiedad de Andreu Buenafuente, podría realizar un nuevo espacio de actualidad, según denunció UGT.

El sindicato desveló que Rosa María Mateo explicó a los responsables de esta última productora «la posibilidad de producir un debate de actualidad para TVE» y le recordó que «los contenidos de actualidad tienen que ser producidos por nuestros Servicios Informativos y en ningún caso por medios externos».

UGT Y EL PP, CONTRA MATEO

UGT explica que no saben «muy bien aún que piensa hacer con el poder excepcional que la ley le ha otorgado como administradora única, pero ya le decimos que si piensa regalar la producción de nuestros Servicios Informativos nos tendrá enfrente, muy enfrente».

El diputado popular Ramón Moreno pidió que Rosa María le aclarase si «se limita en su condición de Administradora provisional a la gestión ordinaria de la corporación o, como ya ha hecho en los servicios informativos de RTVE, está comprometiendo el futuro».

¿Comprometiendo el futuro? José Antonio Sánchez, votante y elegido por el PP tras desguazar Telemadrid, dejó a la nueva dirección una lluvia de contratos que han comprometido el actual cuatrimestre: ‘OT’ entre otros.

También un ‘marrón’ en forma de contrato que implicaba una subida de sueldo para Javier Cárdenas y mucho cine del controvertido productor Enrique Cerezo.

JAVIER CÁRDENAS EN LOS TRIBUNALES

El locutor explicó su enfado contra Rosa María Mateo, que negó saber si le habían roto el contrato: «No le importa que haya 80 personas en la calle (…) ¿Qué tipo de jefa es ella, que no se entera de las reuniones de su equipo? Eso no se lo cree nadie, para que veáis hasta qué punto miente, no le interesa nada».

«No le importa que haya 80 personas en la calle (…) ¿Qué tipo de jefa es ella, que no se entera de las reuniones de su equipo? Eso no se lo cree nadie, para que veáis hasta qué punto miente, no le interesa nada».

La estrella de Europa FM explicó que Mateo «como periodista tiene mucha clase, pero como responsable de TVE es ridículo que diga eso, y encima es ridículo que insulte a una persona de esa Comisión, que le dice que tiene una productora con su hijo que hace programas para TVE: ¿No ve que eso es ilegal? Eso se llama prevaricar». ¿Y lo de la anterior dirección? Mejor no pregunten.