Audi inicia la revisión de 151.000 vehículos diésel

Los problemas de los modelos diésel de Audi no dejan de surgir. Pero la marca, que pertenece al grupo Volkswagen, trata de buscar soluciones. Por ello, este miércoles la firma ‘premium’ ha iniciado en Alemania la revisión de 151.000 vehículos con motores diésel. Una revisión gratuita para los clientes que comienza tras la aprobación de la Oficina Federal de Tráfico Motorizado (KBA, por sus siglas en alemán).

La compañía realizará ocho llamadas a revisión para sus clientes alemanes. En el primero de ellos, Audi retirará alrededor de 31.200 vehículos a los talleres. “Nuestro compromiso es y sigue siendo lidiar con la crisis del diésel de manera consistente y completa”, ha señalado el responsable de Compras y Tecnologías de la Información de Audi, así como el director del grupo de trabajo interno para enfrenar la crisis del diésel, Bernd Martens.

En la primera oleada, Audi revisará los modelos A6 y A7 con el acabado Sportback propulsados por un motor 3.0 TDI con una potencia de 268 caballos. Todos ellos matriculados entre 2015 y 2018. En el taller se les eliminará un módulo de software del sistema de gestión del motor.

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Esta actualización es gratuita para los clientes y no afectará negativamente al consumo de combustible, ni a las cifras de emisiones de CO2. Tampoco a la potencia del motor, ni al par del mismo. Además, el ruido o la durabilidad de los vehículos y del sistema de tratamiento posterior de escape continuará igual.

“Después de un análisis técnico detallado, ahora se pueden ofrecer soluciones específicas para cumplir plenamente con los requisitos técnicos de la Oficina Federal de Tráfico Motorizado. De esa manera, apuntamos a fortalecer la confianza de nuestros clientes”, ha añadido Martens.

REVISIÓN FORZADA PARA LOS CLIENTES DE AUDI

Esta revisión y actualización del software tiene carácter obligatorio para todos los propietarios afectados. Por ello, Audi se pondrá en contacto con todos sus clientes afectados en Alemania para solicitar que se comuniquen con su ocio o distribuidor del taller.

Este primer retiro de 31.200 coches irá seguido de siete más. Las otras llamadas a revisión comenzarán “inmediatamente después” de que hayan sido aprobados por la Oficina Federal de Tráfico Motorizado alemana. Para este fin, Audi ha presentado soluciones concretas a las autoridades para que las considere y tome una decisión.

UNA MULTA MILLONARIA

El ‘dieselgate’ ha sido un rompecabezas para Audi. Hace unas semanas, la marca anunció que tendrá que pagar 800 millones de euros para poner fin a la investigación de la fiscalía alemana sobre el engaño del fabricante sobre la regulación de emisiones.

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La multa que Audi aceptó y no recurrirá consiste en el pago de 5 millones de euros por las infracciones reglamentarias que cometió la compañía. Por su parte, el monto restante, 795 millones de euros, corresponde a un reembolso de los beneficios económicos como resultado de las trampas.

El acuerdo cubre aproximadamente 5 millones de automóviles vendidos en Europa y Estados Unidos desde 2004 hasta 2018. Consisten en motores V6 y V8 utilizados en las marcas Audi, Volkswagen y Porsche, así como en los tipos de motores EA 189 y 288 empleados en los modelos Audi.

Las investigaciones contra los individuos, incluido el anterior CEO, Stadler, no están afectadas por el acuerdo, según han señalado los fiscales de Munich en unas declaraciones.