Una de las grandes evoluciones en el comercio minorista ha llegado gracias a internet y, en concreto, a la capacidad de medir todo. Por eso, las empresas que durante el mes de noviembre aprovechan el Black Friday para lanzar ofertas son capaces de calibrar al detalle cómo son sus compradores y en qué gastan el dinero.
En este caso podemos concluir que el retrato robot de quien se gasta sus ahorros antes de la llegada de la Navidad es una mujer de entre 25 y 44 años, y que especialmente compra moda y complementos con una cesta media de 103 euros. Así lo consigna un estudio de Cuponation, plataforma online de descuentos.
Como ha explicado el CEO de la compañía, Corrado Rota, en un encuentro con la prensa, lo cierto es que el Black Friday ha dejado -desde hace un par de ejercicios- de ser un evento de un solo día para convertirse en un periodo de rebajas que ocupa casi todo el mes de noviembre. Y esta tendencia, advierte, se irá desarrollando más durante los próximos años. De este modo, en muy poco tiempo el «viernes negro» se entenderá como un periodo de descuentos prenavideños, pero sin una fecha fija.
Con los datos en la mano del año pasado, los pronósticos para esta edición serán muy parecidos. De este modo, sabemos que la cesta media de los españoles durante el Black Friday de 2017 fue de 103,02 euros, 21,20 euros más que en la edición anterior. Este aumento del 26%.
Durante el Black Friday el gasto medio más elevado corresponde a la compra de viajes y vacaciones, en la que se realizaron ventas con un valor medio de 207,26 euros, casi 70 euros menos que en el año anterior. Le sigue electrónica y telefonía, con una cesta media similar a la de años anteriores, 176,72 euros. En tercer lugar, como novedad, encontramos el gasto en productos para niños, bebés y juguetes, que generó una cesta media de 107,60 euros, un 98% más que el año anterior.
Por lo que respecta a la diferenciación de sexos, las mujeres realizaron un 70% de las compras del Black Friday mientras que los hombres hicieron un 30% de las transacciones. La diferencia entre ambos sexos se ha incrementado en el último año, aunque en las ediciones anteriores de este evento se estaba acercando al 50/50.
En el Black Friday de 2016, la diferencia había llegado a un mínimo, con el 62% de las mujeres y el 37,1% de los hombres realizando algún tipo de transacción esa jornada.
Y DÓNDE DEJAMOS EL DINERO EN EL BLACK FRIDAY
Plataformas como Media Markt, PcComponentes, Aliexpress o Ebay se han convertido en marcas referentes de productos tecnológicos. En las ventas de moda y complementos, los e-commerce de referencia son los del Grupo Inditex y Mango. Como gran superficie que acumula varias categorías destacan El Corte Inglés y Amazon.
El interés por los principales comercios electrónicos aumenta de media un 57% en noviembre si se compara con el mes anterior. Una de las marcas más populares en Google previos y durante el Black Friday es Amazon, que recibe más de 20,4 millones de búsquedas tan solo en España, un 50% más de las que tiene otros meses.
Hay otras marcas que también aumentan considerablemente el número de visitas a sus páginas web durante noviembre, entre ellas las que más crecen son El Corte Inglés (123,5%), Media Markt (82,5%), Fnac (81,8%) o Zara, con un aumento del 49,7% en el número de búsquedas totales en comparación con cualquier otro mes.