Los bancos recuperan en una sesión lo perdido con la crisis del Supremo

El mercado ha acogido con subidas el teórico final de la crisis del Supremo y los bancos han recuperado en una sola sesión casi todas de las pérdidas que acumularon durante las dos semanas de caos jurídico.

Bancos Crisis Supremo
Fuente: elaboración propia.

El 18 de octubre saltó la noticia. El Tribunal Supremo dictó una sentencia por la cual eran los bancos y no los clientes quienes debían pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), que supone entre el 0,5% y el 1,5% sobre el importe del préstamo según la comunidad autónoma. Ese mismo día, las entidades cotizadas en el parqué madrileño sufrieron duras caídas. Desde entonces hasta el 6 de noviembre, el valor de las acciones se redujo en casi 4.500 millones de euros.

La noche del 6 de noviembre el Pleno de la Sala III del Tribunal Supremo, tras dos días de deliberaciones, acordó «por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del AJD en los préstamos hipotecarios es el prestatario».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»89621″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los futuros anticiparon una sesión del 7 de noviembre en positivo. Tras unas fuertes subidas en el inicio de las negociaciones, las cotizaciones de las entidades españolas mantuvieron los números verdes al cierre. En total, los seis bancos registraron unas ganancias de casi 4.000 millones de euros, el 88,88% de lo perdido durante la crisis del Supremo.

BANCO SANTANDER, EL GRAN VENCEDOR

Todos los bancos finalizaron la sesión con subidas. Destacan las de LiberBank (5,35%) y CaixaBank (+4,38%), la entidad más castigada y que ha saldado la crisis con apenas 60 millones de pérdidas. Aunque el verdadero ganador en este capítulo digno de los hermanos Marx si no fuera por la gravedad del asunto ha sido Santander. La diferencia entre el periodo de la crisis y la sesión de ayer da como resultado una subida en su capitalización de 1.400 millones de euros.

El gran derrotado, por ahora, ha sido Unicaja. La entidad andaluza fue castigada con dureza en el Mercado Continuo. Sus acciones retrocedieron un 13,74% en el parqué madrileño y durante la sesión del 7 de noviembre solo subieron un 1,23%. Por tanto, dados su bajo precio y escasa capitalización bursátil necesitará más tiempo y buenas noticias para recuperar lo perdido (casi 300 millones de euros).

¿La clave? No hay carácter retroactivo ni en la decisión final del Tribunal Supremo ni en la posterior modificación de ley anunciada por el presidente del Gobierno. El mayor miedo de las entidades bancarias y el mercado era que miles de hipotecados solicitaran la devolución de ingresos indebidos a la Comunidad Autónoma correspondiente y esta, si finalmente daba el dinero a los contribuyentes, los reclamara vía judicial a las entidades financieras.

El cobro de ingresos indebidos prescribe a los cuatro años. Otros analistas apuntaban hasta quince años atrás la opción de solicitar la devolución del AJD por parte de los hipotecados. Sea como fuere, los daños en las arcas regionales y en los balances de los bancos en caso de haber aplicado carácter retroactivo a la modificación de la ley habría supuesto miles de millones de euros.

Si finalmente las Cortes aprueban el real decreto ley anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que sean los bancos quienes abonen el impuesto, las entidades acatarán la modificación de la ley. Será la teórica libre competencia del mercado la que dicte las nuevas condiciones comerciales de los productos hipotecarios en España. Aunque primero tiene que celebrarse el consejo de ministros, redactar el decreto ley y ser aprobado por los diputados.