Antes de su llegada a España hace casi tres años, los consumidores españoles cambiaban de móvil de media cada 16 meses, mientras que ahora lo hacen cada 20,5 meses, según la consultora Kantar Worldpanel. La plataforma especializada en la venta de reacondicionado electrónico aterrizó en España en 2016 como una alternativa ecológica para dar una segunda vida a los aparatos electrónicos cuando sus propietarios se deshacen de ellos y así evitar que acaben en la basura antes de tiempo
El negocio de los móviles reacondicionados sigue creciendo en España y cada vez cuenta con más seguidores que apuestan por un consumo responsable de estos dispositivos. Este mercado ha crecido un 25% en los últimos tres años y los españoles reutilizan ya más de dos millones de dispositivos, lo que supone el 10% de todos los smartphones que se usan en nuestro país, según las últimas cifras publicadas por las consultoras Gartner y Deloitte.
Uno de los máximos exponentes de este mercado y que ha contribuido a cambiar los hábitos de consumo estos aparatos es la empresa especializada en la venta de reacondicionado electrónico Back Market. Antes de su llegada a España hace casi tres años, los consumidores españoles cambiaban de móvil de media cada 16 meses, mientras que ahora lo hacen cada 20,5 meses, según la consultora Kantar Worldpanel. Thibaud Hug de Larauze, CEO y cofundador de la compañía explica el éxito del reacondicionado, “a diferencia de los productos de segunda mano, los dispositivos reacondicionados pasan por talleres profesionales que los revisan y reparan para dejarlos como nuevos y cuentan con una garantía mínima de doce meses. En nuestro caso se realiza un análisis exhaustivo de todos los aparatos con 23 puntos de control obligatorios para dejarlos en perfecto estado de funcionamiento”.
Back Market aterrizó en España en febrero de 2016 como una alternativa ecológica al mercado de los dispositivos tecnológicos para alargar la vida útil de estos aparatos cuando sus propietarios se deshacen de ellos y así evitar que acaben en la basura antes de tiempo. Así, se convirtió en la primera tienda online dedicada exclusivamente a la venta tecnológica reacondicionada en nuestro país y desde entonces trabaja con un objetivo: concienciar a millones de consumidores españoles sobre la necesidad de hacer un consumo responsable de estos dispositivos para reducir los residuos y su impacto medioambiental y luchar contra la obsolescencia programada.
“No hay que olvidar que en España se consume mucha tecnología y es uno de los países con más smartphones por habitante en el mundo. Una tendencia que está cambiando ya que los consumidores prefieren reparar o comprar un dispositivo reacondicionado antes que comprar uno nuevo. Hoy en día en torno al 10% de los teléfonos de alta gama tienen al menos tres propietarios antes de acabar su ciclo vital. Un teléfono puede durar de media entre ocho y diez años por lo que, a pesar de estar en el buen camino queda trabajo por hacer”, afirma de Larauze.
España es en este momento el segundo mercado más importante para la compañía en volumen de negocio, con un crecimiento del 380% respecto al 2016, siendo el país donde más rápido ha crecido la marca a nivel global. “Cuando aterrizamos en España, el mercado del reacondicionamiento era aún muy desconocido, por lo que era una oportunidad no sólo para crecer sino también para posicionarnos como líderes del sector. En la actualidad somos la tienda online de dispositivos tecnológicos reacondicionados líder en Europa”, destaca el CEO de Back Market.
Actualmente, la compañía cuenta en el mercado español con 73 talleres de reparación que reacondicionan los dispositivos que luego se venden en la plataforma. Esta dispone de uno de los catálogos de productos re-acondicionados más amplios del mercado, con decenas de miles de aparatos eléctricos y electrónicos clasificados en 154 categorías: desde la alta tecnología hasta los electrodomésticos.
Fuente Comunicae