miércoles, 11 diciembre 2024

Harley Davidson incrementa ganancias pese a vender menos

Harley Davidson obtuvo unas ganancias de 113,9 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018, datos que han sido mejores de lo esperado. Eso se ha debido al hecho de haber subido los precios de sus motocicletas, lo que elimina parte de la continua caída de las ventas. Su cifra de negocio creció un 16,7%, para situarse en 1.123 millones de dólares.

En concreto, las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron un 13,3%% en el tercer trimestre, lo que supone la caída trimestral más pronunciada en más de ocho años. Las ventas minoristas internacionales aumentaron un 2,6% en comparación con el año anterior.

En lo que va de año, el beneficio de la compañía con sede en el Estado de Wisconsin ha sido de 530 millones de dólares (+3,4%), y la facturación ha crecido un 3,7% para situarse en 4.013 millones de dólares. El beneficio operativo de los nueve primeros meses de 2018 fue de 709,7 millones de dólares (-9,3%) y las ventas mundiales por su parte cayeron un 5,9%, para situarse en 188.740 unidades.

HARLEY DAVIDSON Y DONALD TRUMP

A pesar de la débil demanda en Estados Unidos, y el tímido crecimiento en el extranjero, los ingresos relacionados con las motocicletas aumentaron. “Hasta septiembre, el flujo de efectivo fue muy fuerte y los ingresos aumentaron más del 5% a pesar de las menores ventas de motocicletas”, dijo su presidente y consejero delegado, Matt Levatich.

Las ventas en Estados Unidos empeoraron después de que Donald Trump dijera que apoyaría un boicot a Harley. El presidente comenzó a atacar a la compañía en junio, cuando la enseña afirmó que movería parte de la producción al extranjero para evitar los aranceles de la UE. Mientras que las tarifas de la UE para las motocicletas de Harley subieron a 31% a principios de este año, desde solo el 6%, la demanda se mantiene en ese mercado. Las ventas minoristas aumentaron un 4,6% en el trimestre.

El mercado reaccionó positivamente, subiendo un 1,7%. Desde el principio del año, las acciones habían bajado un 24%, alcanzando el pasado lunes los mínimos que ya se habían cosechado en febrero de 2016.

Por Gabrielle Coppola para Bloomberg


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