Dyson competirá con Tesla en Singapur, donde producirá coches eléctricos

La famosa empresa fabricante de aspiradoras Dyson ha elegido Singapur para producir su primer coche eléctrico, avanzando así en sus planes de desafiar a Tesla en el sector más activo del mercado automovilístico.

La marca británica de capital privado, también conocida por sus secadores de mano y sus purificadores de aire, ha asegurado este martes que terminará su fabricación en 2020 y mantuvo su objetivo de lanzar su primer modelo en 2021 como parte de un esfuerzo de 2.000 millones de libras (más de 2.260 millones de euros) para expandirse en automóviles.

La elección de Singapur, que no posee ninguna planta de fabricación de vehículos y es uno de los lugares más caros del mundo para comprar un coche, se produce en momentos en que Tesla se ha propuesto instalar una fábrica en China. La decisión es una victoria para la ciudad-estado, que posee el segundo mayor puerto de contenedores del mundo y un centro industrial para productos de alta tecnología, como los motores para aviones de Rolls Royce.

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Dyson es parte de un grupo de nuevos contendientes que ingresan a la competencia por fabricar vehículos eléctricos, que les están quitando cuota de mercado a los autos a gasolina. Además de Tesla, Dyson competirá con gigantes mundiales como Daimler, Volkswagen y General Motors, que avanzan a toda máquina con planes para VE.

PRÓXIMA A CHINA

Singapur, que tiene menos de 6 millones de habitantes, es un mercado pequeño pero tiene talento tecnológico y fuertes protecciones de propiedad intelectual, por lo que habitualmente encabeza los rankings regionales de PI. Dyson ya tiene un centro de fabricación en Singapur que se especializa en motores digitales y emplea en la región a unas 1.100 personas.

El país también tiene un acuerdo de libre comercio con China, el mayor mercado de autos eléctricos del mundo. Si bien Tesla la semana pasada dio un paso hacia la construcción de una planta automotor en Shanghái, James Dyson, fundador de Dyson, se ha quejado del robo de propiedad intelectual en China.

China seguirá en la cima del mercado de vehículos eléctricos hasta por lo menos 2040, cuando más de la mitad de los autos nuevos y un tercio de la flota del planeta –equivalente a 559 millones de automóviles- sean eléctricos, según un pronóstico de Bloomberg NEF. James Dyson dijo que el “centro de gravedad” de la empresa se ha inclinado hacia Asia, que el año pasado generó casi las tres cuartas partes del crecimiento de los ingresos.

“La decisión de dónde fabricar nuestro auto es compleja, se basa en las cadenas de suministro, en el acceso a los mercados”, dijo el máximo responsable de Dyson, Jim Rowan, en una nota al personal. “La disponibilidad de personal idóneo” ayudará a la compañía a concretar sus ambiciones.

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Dyson había evaluado el Reino Unido y diversos lugares de Asia para construir su planta de vehículos. Tiene amplia experiencia en la fabricación en Malasia y anteriormente fabricó productos en el Reino Unido, que podría perder parte de su atractivo para las empresas globales con su salida de la Unión Europea.

Por Giles Turner para Bloomberg