No es el primer escaparate internacional de la moda en España, pero Madrid es la segunda ciudad española con mayores facilidades de implantación para las empresas de retail, según el estudio ‘Hot Retail Cities’. Así lo cree también el director general del Grupo Tendam (antiguo Cortefiel), Ignacio Sierra, quien resalta que las marcas del grupo seguirán creciendo en la ciudad y en el resto de mercados con cerca de 80 aperturas previstas hasta el cierre del ejercicio.
Entre las bondades de Madrid para abrir una tienda de moda Sierra destaca el impulso del turismo de compras y la liberalización de horarios. En julio de 2012, la Comunidad de Madrid, de la mano de Esperanza Aguirre, aprobó la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial que permite a cualquier establecimiento abrir 24 horas los 365 días del año. Desde entonces es la única región que permite trabajar con total libertad en domingos, festivos y hasta de madrugada.
Tanto es así que Sierra reconoce que hace años el grupo Tendam –junto a sus marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty– crecieron en Madrid entre un 14% y un 20%. “Un espíritu de aperturas bueno en el que el retail ha combinado el online”, señala, a la vez que destaca la importancia de las ciudades como referentes de las empresas textiles.
El grupo Tendam se ha marcado como objetivo abrir cerca de 500 establecimientos en los próximos cinco años (80 en el presente ejercicio). Actualmente, ronda los 2.000 puntos de venta con presencia en 90 países. Pero su apuesta en el canal físico no perjudica al online donde asegura crecer un 25%.
Durante el primer trimestre fiscal, el negocio digital experimentó un aumento en ventas (+21,5%) destacando las marcas Cortefiel y Springfield (crecieron un 25%). A 31 de mayo este canal representa un 6,6% de las ventas totales de Tendam, frente al 5,2% que reflejaba al cierre del mismo mes de su ejercicio anterior. “Destaca que Cortefiel, la marca más madura, sea la que más crece en el canal digital”, reconoce Sierra.
MADRID EN EL PUESTO 36
Entre las plazas más importantes para el negocio del retail se encuentra Madrid en el puesto número 36 del ránking, por detrás de Barcelona (en la posición 29), según revela el estudio ‘Hot Retail Cities’ elaborado por Modaes.es con el impulso de Tendam y la colaboración del Instituto de Empresa.
El informe destaca que la capital es una de las ciudades más ricas y dinámicas del sur de Europa con una gran actividad terciaria y un polo de grandes empresas que la empujan a ser siempre referencia para las grandes marcas del retail. “Madrid tiene calles comerciales más grandes y mayor espacio de compras”, afirma Pilar Riaño, directora de Modaes.es.
Por el contrario, Barcelona sigue siendo un buen escaparate internacional, pero su espacio de moda es más reducido que el de Madrid. Además, las cuestiones políticas generan cierta incertidumbre.
Nueva York se erige actualmente como la mejor ciudad del mundo para un retailer tipo, según concluye la primera edición del estudio. Los Ángeles y Singapur cierran el podio en segundo y tercer lugar. La publicación usa un centenar de criterios como socioeconómicos, demográficos, políticos, turísticos o de calidad de las infraestructuras, entre otros, que afectan de forma general a cualquier retailer.