Iberdrola mueve ficha en el rompecabezas británico: vender para invertir

El mercado de generación eléctrica en Reino Unido, actualmente, está bastante fragmentado. Un total de ocho empresas se reparten tres cuartas partes del pastel. Aunque eso puede cambiar. Iberdrola y Dax Group estarían negociando para que la española traspase sus centrales hidroeléctricas y de gas que opera bajo su filial Scottish Power.

La operación, que ha sido confirmada por el grupo británico, aclara que se trata de un acercamiento de posturas. Es decir, por ahora son conversaciones preliminares y no hay certezas de que la operación se cierre. Tampoco existe un calendario concreto sobre las negociaciones, y al margen del comunicado oficial, ninguna compañía ha querido añadir más información al respecto cuando han sido consultadas por este medio.

Sobre el montante de la operación, según estiman los analistas de Bloomberg, rondaría los 1.000 millones de euros. Aunque estos mismos análisis explican que la operación, a priori, está bastante lejos de cerrarse en estos momentos. Para Iberdrola tiene aspectos positivos y, lo más importante, este tipo de desinversiones están recogidas en su último plan estratégico. Por otra parte, deshacerse de todas las centrales hidroeléctricas supondría para la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán un retroceso en su intento de equilibrar el mix de generación energética baja en carbono.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»78166″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

No obstante, en el rompecabezas que supone ahora mismo para todas las compañías adaptar su negocio al compromiso para la reducción de emisiones, los analistas de Bloomberg entienden que gran parte de los ingresos que generaría la venta de estas centrales iría destinado para invertir en la expansión de sus activos de red y la construcción de nuevas granjas eólicas.

Asimismo, este movimiento podría llevar a Iberdrola a desinvertir en su negocio minorista. Básicamente porque al perder capacidad en la generación energética tendría que acudir más al mercado mayorista para la compra, con el consiguiente gasto. Por lo tanto, desde Bloomberg estiman que la secuencia de movimientos, en caso de llegar a buen puerto la operación, sería reinvertir en redes, otras energías renovables y alejarse de los clientes finales.

EL FUTURO DE IBERDROLA EN REINO UNIDO

El movimiento de Iberdrola y Drax Group en Reino Unido tendrá consecuencias para todos. Por un lado para el propio sistema energético británico, puesto que se pasará de seis importantes proveedores a cinco, o, incluso menos, si hay otras operaciones parecidas.

En lo que concierne al grupo vasco, éste puede seguir el ejemplo de la eléctrica SSE, que decidió fusionar su negocio minorista con Innogy’s, y posteriormente lo escindió. De este modo, según los analistas de Bloomberg, un posible comprador de la unidad minorista de Iberdrola podría ser una de las mayores petroleras del mundo, aunque no aclara cuál, que estaría buscando expandirse en este negocio.

QUÉ SUPONDRÁ EN LAS ISLAS

Todavía queda mucho camino por recorrer hasta que se cierre la operación, pero de llevarse a cabo habrá importantes movimientos de poder en el mercado británico de la energía. En concreto, el cuadro de la generación eléctrica se verá reconfigurado.

generacion de energia iberdrola Merca2.es

De este modo, la adquisición de los activos de gas e hidroelectricidad de Iberdrola podría hacer que Drax supere al SSE (al menos temporalmente) para convertirse en el tercer generador de potencia por detrás de EDF y RWE. Asimismo, un posible acuerdo permitiría a Drax diversificar aún más su mezcla de generación, detrás de la biomasa y el carbón. Por lo que respecta a la forma de pago, la compañía planea financiar cualquier posible adquisición con deuda.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.