miércoles, 11 diciembre 2024

Estos son los movimientos más estúpidos de la Bolsa

¿Se imaginan inversiones de una sola acción en una empresa? Pues por raro y extraño que parezca sí existen. De hecho, los movimientos de pequeños paquetes de acciones son más habituales de lo que pudiera parecer. ¿Los motivos? Errores, equivocaciones o incluso pruebas para ver cómo se comporta el mercado.

Durante el último año son muchas las inversiones y las desinversiones que se han producido en muchas compañías de menos de 300 acciones. Este tipo de acciones tienen su epicentro en las inmobiliarias y en las constructoras. Un ejemplo claro pueden ser Merlin, Colonial, Hispania, ACS, Ferrovial o OHL. Aunque los bancos también ‘juegan’ en este tablero, aunque en este caso las triunfadoras son las desinversiones absurdas, todo según datos arrojados por Bloomberg.

Dentro de estos extraños movimientos destaca el nombre de una empresa, Morgan Stanley Investment. Esta Sicav ha realizado durante el último año inversiones en las tres principales inmobiliarias que cotizan en España: Merlin, Colonial e Hispania. En la primera, invirtió un total de 50 acciones, en la segunda bajó su apuesta hasta los 35 y en la última descendió hasta los 14 títulos, según datos de Bloomberg.

«No tiene lógica ninguna, parece más un error por parte de quien introduce la orden que una operación real, otra opción es que invirtiendo ese mínimo se llegue a un objetivo de porcentaje para controlar la compañía o al contrario para no tener mayoría», afirma Sergio Ávila, consultor de IG.

Sin embargo, otros expertos tienen otra teoría con respecto a este tipo de movimientos. En este sentido, algunos afirman que la inversión de estos pequeños paquetes de acciones son sólo pruebas que se realizan para ver cómo se comporta el mercado.

De todos modos, la única realidad es que este tipo de acciones están a la orden del día y Morgan Stanley no es la única en realizarlos. Por ejemplo, en el accionariado de Merlin se han producido varias inversiones difíciles de explicar. Dos acciones de Neuflize OBC, 74 acciones de Hi Asset Management o 175 títulos de Franklin Resources. Es curioso que la socimi más grande de España ‘sufra’ este tipo de compras, pero esta es la realidad.

Colonial, la otra socimi que compite por el reinado del sector tras la compra de Axiare, tampoco se libra de estos movimientos. A las ya mencionadas 35 acciones de Morgan Stanely se unen las inversiones de 74 títulos de Hi Asset Management, las 17 acciones de Fil Life o las 2 de Neuflize OBC. Resulta curioso esta última empresa porque ha realizado la misma operación que en Merlin, su principal competidora. Es decir, una inversión en total de 4 títulos en las principales socimis del país.

Pero como no hay dos sin tres, Neuflize completa su peculiar ‘hat-trick’ con la compra de dos acciones en Hispania, la tercera socimi en discordia en España. Inexplicable, pero cierto. Como si se tratara de una superstición o manía. Además, en Hispania también han invertido la insignificante de 15 acciones bancos como el Barclays o 7 títulos la entidad Guipuzcuano.

Las constructoras son las protagonistas del accionariado ‘ridiculo’. Por ejemplo, ACS cuenta con inversiones de 113, 44, 9 o 3 acciones. Los responsables de estos movimientos son Royal Bank of Canada, First Asset Investment, Hartford Financial, Rowe Price Group, respectivamente. Pero la empresa de Florentino Pérez no es la única en la construcción. Su contrincante en unas elecciones del Real Madrid, Villar Mir, también contabiliza estos movimientos en OHL. En este caso, las empresas que han realizado estas ‘locas’ inversiones son Gesbusa y Zuercher. ¿La cantidad? 18 y 127 títulos, respectivamente.

LAS DESINVERSIONES MÁS RIDÍCULAS

En el capítulo de las desinversiones también existen movimientos difíciles de explicar. Según datos de Bloomberg hay empresas que han llegado a vender tan sólo una acción en un día. Una transacción ridícula, pero cierta. Por ejemplo, Ginsglobal registra la venta de un título de Merlin. Las socimis vuelen a destacar en este apartado. De hecho, Colonial también cuenta con una operación de tres acciones vendidas por Coespastor. Por su parte, en Hispania sobresale una operación de desinversión de una sola acción por parte de Neuflize.

En las entidades bancarias, el BBVA reina con operaciones de venta de su accionariado de de 1 y 4 títulos. Las empresas responsables de estos movimientos son Mainfirst Sicav e Inka Internationale. El Banco Santander tampoco se libra con operaciones también por de una acción por compañías como Wells Fargo&Co.

Aunque los expertos en Bolsa encuentran pocas explicaciones a este tipo de movimientos, la realidad es que están a la orden del día. Aunque pasen desapercibidas por su falta de repercusión en el mercado, estas operaciones no pasan de puntillas para los más curiosos del parqué.


- Publicidad -