ADIF concedió un pelotazo inmobiliario al marido de su presidenta

El Grupo Arial construye el conjunto de viviendas de lujo más apetecibles de Santiago de Compostela, en el barrio de Cornes. Este grupo promotor inmobiliario, a cuya cabeza está Juan Manuel Álvarez Rivera, construirá sobre unos terrenos vendidos por ADIF en 2016. Álvarez Rivera es el marido de Isabel Pardo de Vera, recién nombrada presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). En aquellas fechas acaba de ser nombrada por la ministra Ana Pastor directora General de Explotación y Construcción de la empresa pública.

Los terrenos que ha vendido ADIF en Santiago de Compostela tienen una larga y controvertida trayectoria legal desde su expropiación para uso público en el siglo XIX. El penúltimo avatar fue su salida a subasta en 2016, que quedó desierta. Entre los lotes que ADIF puso en subasta estaba esta parcela de 1.697 metros cuadrados en la calle Manuel Beirás, 5, de la capital gallega. El precio de salida era de 2,056 millones de euros. Pero, a pesar de estar en el lugar más apetecible, en el nuevo ensanche de la ciudad, y del interés de varias constructoras y promotoras, la subasta extrañamente quedó desierta.

Isabel Pardo de Vera
Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF.

Meses después el Grupo Arial hacía público un proyecto de alto nivel con las mejores calidades constructivas. Las viviendas de Cornes son tan golosas que Arial se permitió montar una lista de espera en la que había que depositar 1.000 euros solo para optar a una de las 68 viviendas de la primera fase.

Viviendas lujo Cornes Adif
Recreación del interior de las viviendas que promociona el grupo Arial.

Uno de los máximos responsables de una constructora de Santiago explica a Merca2 que los terrenos de ADIF en Cornes eran un caramelo por el que estaban expectantes todas las promotoras en la capital gallega. “Nosotros quisimos ir, pero nos indicaron que mejor no presentarnos a la subasta”, explica. “Nosotros tenemos más obras con ADIF y es un cliente con el que no queremos llevarnos mal”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»74475″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La siguiente noticia tras la subasta fallida era que el Grupo Arial, que encabeza Juan Manuel Álvarez Rivera, presentaba su fastuoso proyecto diseñado por los arquitecto Carbajo y Barrios. El proyecto total contará con tres bloques de ocho alturas con unas 125 viviendas, plazas de garaje y trasteros. La urbanización tendrá 3.000 metros cuadrados de zonas verdes y las máximas condiciones de eficiencia energética. Se tratará de pisos que tendrán entre 174 y 124 metros cuadrados, algunos de ellos dúplex. Los precios, unos 280.000 euros por vivienda.

El emplazamiento de Cornes es privilegiado en Santiago de Compostela. Como publicita el Grupo Arial, está a solo 500 metros de la Plaza Roxa, el lugar ideal parea desarrollar el nuevo ensanche de la ciudad.

ADIF CONSTRUYE UNA ESTACIÓN JUNTO AL EDIFICIO

Pero además contará con una ventaja adicional: la proximidad de la nueva estación ferroviaria intermodal que ha proyectado ADIF a pocos metros. De hecho, la cuenta de twitter del Grupo Arial se felicitaba el pasado 3 de julio porque ADIF al fin había comenzado las obras de esta estación intermodal. Hacía solo unos días que la ingeniera Isabel Pardo de Vera, esposa del presidente del Grupo Arial, había sido nombrada presidenta de ADIF por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Twitter Grupo Arial Adif
El Grupo Arial celebra en Twitter que ADIF (empresa que preside la esposa de su presidente) edifica una nueva estación junto a su promoción inmobiliaria.

El Grupo Arial constituyó la empresa M5 Cornes Residencial eL 29 de diciembre de 2016 con el único objeto social de desarrollar esta promoción urbanística en los terrenos de ADIF. La nueva compañía, constituida con un capital social de 100.000 euros dispone de unos fondos propios de 2,80 millones de euros y activos por valor de 3,25 millones en su primer año de vida económica, según muestra la herramienta Insighview. El presidente es Carlos Luis Escario Pascual, un veterano empresario procedente del ámbito de la logística. Álvarez Rivera, marido de Isabel Pardo de Vera es consejero de la sociedad.

FONDOS DE UNA MADERERA

El entramado societario de la compañía que construirá la parcela de ADIF sube hasta la familia García Baliño, empresarios de la maderera Finsa. M5 Cornes Residencial tiene como accionista a Promociones y Gestiones del Tambre. Se trata de una sociedad con capital social de más de 26 millones de euros presidida por la maderera.

Sin embargo, el protagonismo público de la nueva promoción de lujo del marido de Isabel Pardo de Vera lo tiene el Grupo Arial, que él preside. Ellos se están encargando de la comercialización de las viviendas, trasteros y plazas de garaje. Álvarez Rivera hizo una presentación pública de las nuevas promociones, con un vídeo con una recreación en 3D de los nuevos edificios con personajes reales intercalados. Una demostración del poderío y la innovación de las nuevas viviendas de lujo para la clase pudiente compostelana.

TERRENOS POLÉMICOS

Estos terrenos hace tiempo que son controvertidos. Las parcelas fueron expropiadas a finales del siglo XIX por razones de utilidad pública, cuando se construían los accesos en ferrocarril a Santiago de Compostela. En los años 90 del siglo pasado los terrenos quedaron desafectados y ADIF consiguió su clasificación como urbanizables. Es decir, logró un primer pelotazo. Claro que esta calificación concitó la atención de los antiguos propietarios, que reclamaron la reversión de los terrenos, ya que no se iban a utilizar para el fin con que fueron expropiados. Un proceso parecido al que reclamaron los minoristas de la Operación Chamartín.

Pero los jueces dieron la razón a ADIF, que logró disponer de estos miles de metros cuadrados terrenos en un lugar de expansión natural de la ciudad con lo que poder financiar su cuantiosa deuda. Cornes salió a subasta por primera vez en 2013. La construcción vivía el epicentro de la crisis económica y el proceso quedó desierto por primera vez. Para 2016, cuando la reactivación económica ya había llegado, volvieron a salir a subasta. ADIF quería conseguir más de 5,2 millones como mínimo por las dos parcelas de la calle Manuel Beirás que sacaba  ala venta. No lo consiguió.

ADIF: «ZONA BIEN SITUADA»

ADIF afirma en la ficha técnica de estos terrenos –que siguen en su web como “Inmuebles a venta directa”, que “La zona está muy bien situada, a 5 minutos andando de la Plaza Roxa y con grandes expectativas de futuro desarrollo, al estar rodeada de edificaciones bastante modernas. Tiene buena situación desde un punto de vista de servicios y de comunicación (Edificio de usos múltiples del Concello, estación de Renfe)”.

Vivienda lujo Santiago Adif
Imagen promocional de las viviendas de lujo en Cornes, Santiago de Compostela, realizado por el Grupo Arial

Paralelamente a la vida empresarial de su marido y los avatares de mercado inmobiliario Isabel Pardo de Vera ha seguido su carrera siempre ascendente en ADIF. En el tiempo en que estos inmuebles salían a subasta era gerente del Área de construcción de la Alta Velocidad. El foco de atención de su trabajo estaba en Galicia y la complicada gestión de más de 1.800 expedientes para sacar adelante la línea.

Como ayer informaba Merca2, en esas fechas ella llevó a cabo la llamada “Operación Ourense”, por la que en una mañana convocó a todos los contratistas para desbloquear la construcción de la nueva línea férrea. Eso le granjeó las simpatía de la ministra del PP, Ana Pastor. Pocos meses después, coincidiendo con la creación de M5 Cornes Residencial, la familia Álvarez-Pardo de Vera podía también celebrar su nombramiento como directora general de ADIF, por decisión personal de la ministra Pastor. Terreno conocido por la familia, por lo que se ve.