Mapfre puede sufrir su exposición a los mercados emergentes en los resultados del segundo trimestre que presenta este jueves debido a la debilidad de las divisas locales, los tipos de interés y los daños naturales en Estados Unidos, según se desprende del último Business Intelligence de Bloomberg.
La aseguradora ha realizado importantes operaciones corporativas en Brasil, México, Argentina y Turquía. De hecho, América Latina representó alrededor del 26 % de los beneficios atribuibles en el segundo trimestre de 2017.
Las bajadas interanuales en las monedas de los mercados emergentes pesarán en la conversión de sus ganancias no nacionales de la aseguradora, según los analistas de Bloomberg. Además, las menores tasas de interés en Latinoamérica también afectarán los ingresos financieros.
Las pérdidas provocadas por desastres naturales en Estados Unidos dañaron el negocio de la entidad en el primer trimestre y es probable que esto haya continuado en el segundo trimestre, ya que el país norteamericano ha sufrido una serie de violentas tormentas localizadas e inundaciones repentinas.
MAPFRE, NUEVA ESTRUCTURA INTERNACIONAL
Mapfre ha trabajado duro en mejorar su rendimiento, particularmente en las operaciones No vida. La aseguradora ha restructurado recientemente su negocio de riesgos globales. Mapfre Global Risks continúa siendo la unidad de negocio de Mapfre especializada en proveer soluciones aseguradoras integrales e innovadoras a grandes empresas, a compañías multinacionales y a empresas de sectores globales de actividad. Asimismo, transfiere su negocio reasegurador a Mapfre RE, y su negocio asegurador a Mapfre España. Igualmente, Mapfre RE asume las operaciones suscritas por Mapfre Global Risks en distintos países de la Unión Europea, tal y como anunció la compañía.
De hecho, su presidente, Antonio Huertas, da por completada su expansión internacional. En el último número de Empresario ha declarado que “ya estamos en los países (45) que queremos”. La intención de la compañía es “madurarlos” y lograr en todos ellos un nivel “de excelencia”. “El mundo es más incierto hoy en día y hay más volatilidad”, ha indicado en la revista editada por la CEOE.
MAPFRE, LATERAL EN EL IBEX 35
Las acciones de la aseguradora muestran un canal lateral en el Ibex 35 entre los 2,5 y 2,84 euros, si bien a finales de mayo sufrió un duro revés (- 10,39 % del 22 al 31 de este mes) del que a le está costando recuperarse. «El nivel de los 2,5 euros es un soporte brutal al igual que los 2,84 euros una resistencia muy clara«, afirma Eduardo Bolinches, colaborador de ActivTrades. El valor ha estado acumulando dinero con un gran volumen cuando está en la parte baja del canal y, como explica el analista, «con una media móvil de 200 sesiones en 2,65 euros, la cotización de Mapfre suele alcanzarla, superarla un poco y volver a perder».
Por tanto, con un soporte tan claro, el riesgo técnico es bajo y hay margen de conseguir cierta rentabilidad hasta el nivel de los 2,70 euros. Eso sí, «las reacciones alcistas cada vez son más tenues«, ahonda Eduardo Bolinches.