La prensa escrita no atraviesa su mejor momento y la llegada de internet ha supuesto un grave revés en ventas y lectores. Pero todavía sigue contando con un gran comprador: Renfe. La empresa ferroviaria ofrece a sus clientes periódicos tanto nacionales como regionales, locales e internacionales para que puedan leer en el tren, a través de un contrato que ya supera los 3,7 millones de euros y donde solo ‘El País’ se embolsa más de un millón de euros.
En los últimos meses Renfe ha hecho públicos los contratos para este año con la prensa escrita. El Grupo Prisa es el más beneficiado de todos con un contrato que asciende a los 1,25 millones de euros (sin IVA). De este montante, ‘El País’ es la cabecera que mayor importe recibirá: 1.014.126 euros. Hace un año, el acuerdo por la distribución ascendió casi a los 950.000 euros, por lo que se incrementa. El resto de cabeceras quedan muy por debajo: ‘Cinco Días’, con un importe de 98.221 euros y el diario ‘As’, con 143.892 euros.
El contrato con Unidad Editorial es muy similar al del año anterior (1,1 millones de euros). En este caso, el suministro de los periódicos ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’ le cuesta a Renfe 1.188.410 euros (sin IVA).
Tras estos dos grupos, que se llevan dos tercios del volumen total del dinero que Renfe destina a la compra de prensa española, se sitúa el grupo Vocento. Así, ‘ABC’ recibirá 520.000 euros (sin IVA). De estos, 441.000 irán destinados a la cabecera principal, mientras que su edición en Sevilla casi se lleva 79.000 euros. Algo lógico teniendo en cuenta el volumen de pasajeros que tiene el AVE entre Madrid y Sevilla, la primera línea en inaugurarse de alta velocidad. En 2017, recibió casi 500.000 euros este año, de los que 419.000 correspondieron a la edición nacional y 49.000 a la de Sevilla.
400.000 EUROS A LA PRENSA CATALANA
En el mes de mayo, Renfe hizo públicos en su web los contratos cerrados con la prensa catalana, ligeramente superiores a los del año anterior. ‘La Vanguardia’ recibirá 224.289 euros y El ‘Periódico de Cataluña’ 201.268 euros, cuando el año pasado la cantidad fue de 222.000 y 200.000 euros, respectivamente.
Al igual que en caso de la edición local de ‘ABC’ en Sevilla, parece lógico que la empresa estatal suministre prensa catalana a los viajeros teniendo en cuenta que la línea Madrid-Barcelona transporta más de 11 millones de viajeros cada año. En diez años, este trayecto ha sido usado por 85,5 millones de pasajeros.
No obstante, aún falta por anunciarse otros contratos regionales y locales, como ‘Las Provincias’, que en 2017 percibió 37.000 euros o los 26.000 euros que se llevó ‘La Voz de Galicia’. O los extranjeros que como ‘Le Monde’ por valor de 17.000 euros en 2017; y del ‘New York Times’, por 7.000 euros.
Así, de momento, la cuantía total de prensa que Renfe compra supera los 3,7 millones de euros (sin IVA). Cifra que se espera que sea superior a los cuatro millones de 2017, pues todos contratos confirmados están todos por encima de las cantidades que recibieron el año pasado y, además, falta por añadir el IVA.