El Departamento de Análisis de Bankinter ha presentado el Informe de Estrategia Perspectivas para el tercer trimestre de 2018, en el cual aprecia una ligera ralentización de la economía española con un crecimiento del PIB del 2,8 %, por debajo del 3,1 % de 2017, y con previsiones de menores aumentos para 2019 (+ 2,4 %) y 2020 (+2,3 %).
“Seguiremos creciendo, pero a un ritmo más moderado”, ha explicado Pilar Aranda, analista financiera y de mercados en Bankinter. Tras un primer trimestre “muy dinámico” donde el crecimiento ha estado soportado por el consumo y la construcción, y con un mercado laboral que evoluciona favorablemente, “la percepción exterior de España es buena mientras creemos empleo y las cuentas públicas sigan estables”. “España sigue en un ciclo expansivo muy potente, casi en zona de boom, con una inflación baja”, ha declarado Ramón Forcada, director de análisis financiero y de mercados de la entidad.
El informe de Bankinter apunta que “no hay bases sólidas para dudar de la solidez del ciclo expansivo global, sino que insistimos en que estamos en una fase intermedia lejana del punto de agotamiento”. Eso sí, “la situación será dura hasta tal vez después del verano debido a las serias incertidumbres abiertas”. Estas son el proteccionismo, circunscrito sobre todo a Estados Unidos y China, la situación política de Alemania, y el precio del petróleo (se estabilizará en los próximos meses, reduciendo la presión sobre la inflación global y tranquilizando a los bancos centrales).
La estimación del equipo de analistas de Bankinter coloca el Ibex 35 para el final de 2018 en el entorno de los 10.200 – 10.400 puntos, lo que supondría una subida anual de entre el 1,5 % y el 3,5 % del principal selectivo español. “Nos tenemos que acostumbrar a rentabilidades decentes teniendo en cuenta la política actual de tipos negativos del BCE y una economía recuperada”, ha incidido Ramón Forcada.
Uno de los sectores más castigados en el parqué está siendo la banca. “Al sector se le está subestimando”, afirma Rafael Alonso, miembro del equipo de Análisis. En el ámbito europeo, los bancos españoles han caído menos que otras entidades extranjeras. “Somos más rentables y más solventes con una red comercial un 30 % por lo que hay que sacar la caña y pescar”, ha ahondado el analista.
USA ACELERA Y EUROPA DESACELERA
El equipo de Bankinter apuesta por la economía norteamericana, sin entrar a valorar las políticas de Donald Trump. La reforma fiscal americana y otros factores podrían elevar el PIB americano en el segundo trimestre del año al rango +4 % / +5 %. Por eso, revisa al alza la estimación para el PIB anual de EE.UU. desde +2,6 % hasta +2,9 %. “Continuamos prefiriendo la bolsa americana a la europea”, indica el informe. La revisión del PIB para la UEM baja desde el +2,5 % hasta el +2,1 %.
En definitiva, el equipo de análisis de Bankinter propone la estrategia P3: Posicionarnos, Perseverar y ser Pacientes. Desde la entidad se prefiere consumo cíclico (especialmente lujo), Tecnología, selectivamente Industriales y Bancos (americanos, pero también europeos). Estima que el recorrido efectivo (realista) al alza que ofrecen razonablemente las bolsas para el segundo semestre (es decir, desde los niveles actuales) es del orden de +6 % / +8 %.