viernes, 13 diciembre 2024

Tendam (Cortefiel) reduce en 478 millones su deuda a las puertas de salir a bolsa

El recién bautizado grupo Tendam (antiguo Cortefiel) encara su previsible salida a bolsa corrigiendo los malos resultados años anteriores. La compañía vuelve al terreno positivo tras registrar 98,6 millones de euros de beneficio neto y reducir la deuda neta hasta los 514,5 millones de euros a cierre de su último ejercicio fiscal –comprendido entre el 1 de marzo de 2017 y el 28 de febrero de 2018–.

Tras unos años nefastos, la compañía que agrupa las marcas comerciales Cortefiel y Pedro del Hierro, Springfield, Women’Secret y Fifty, ha conseguido algunos de sus propósitos. Así, los ingresos de Tendam alcanzaron los 1.154,7 millones de euros, un 2,4% más con respecto al ejercicio anterior. Las ventas comparables se incrementaron en un 4,8%. Durante el período, el Ebitda recurrente creció un 48% hasta alcanzar los 170 millones de euros.

Pero unas de las claves de estos resultados están en el recorte de su deuda. A cierre del período la deuda neta del grupo se ha reducido hasta situarse en 514,5 millones de euros. A principios de 2017, alcanza los 992 millones de euros, y desde 2015, está por encima de los 900 millones, según datos extraídos de Bloomberg. De esta forma, se ha reducido en 478 millones de euros.

El pasado año llevó a cabo una emisión de bonos por importe de 600 millones de euros con vencimiento a siete años. Dicha emisión, se realizó en dos tramos: el primero, por importe de 275 millones con un cupón del 5%, y el segundo por 325 millones con un cupón de 525 puntos básicos sobre el bono de referencia del Tesoro.

CAMBIO DE ESTRATEGIA DE CORTEFIEL

Con la vista puesta en su salida a bolsa –que previsiblemente se concretará en 2019– la estrategia del grupo no solo ha pasado por cambiar el nombre, sino por reposicionar su modelo de negocio, acelerar el reposicionamiento estratégico de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro, mejorar la rentabilidad del portfolio de tiendas y acelerar el crecimiento digital tanto en ventas como en rentabilidad desde una perspectiva omnicanal.

En este último apartado, el negocio digital ha experimentado un fuerte crecimiento en ventas (+26%) mejorando también en rentabilidad, superando a la de las tiendas físicas. La facturación del canal online ya supone el 6% de las ventas totales de Tendam.

A 28 de febrero de 2018, Tendam cuenta con una red tiendas que suma 1.988 puntos de venta (frente a los 1.982 del cierre del ejercicio anterior) distribuidos en cerca de 90 países, de las cuales 1.180 son propias, 692 franquicias y 116 corners.

Durante el período, abrió establecimientos en Catar, Cuba, Eslovenia, España, Francia, India, Irlanda, Italia, Líbano, Noruega, Portugal, Rusia y República Dominicana, entre otros. Noruega, Cuba, India, Isla Mauricio e Islas Reunión, son mercados de nueva entrada.


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