Banco Santander no se libra del mercado bajista europeo

La mitad de los 30 mayores bancos del mundo, entre los que se encuentra el español Banco Santander, han bajado por lo menos un 20 % en bolsa respecto a sus últimos picos, según un análisis de Bloomberg recogido por MERCA2.

La lista, conocida como SIFI (Systemically Important Financial Institutions), es una etiqueta que los reguladores federales de EE. UU. utilizan para agrupar a las entidades financieras cuyo colapso supondría un serio riesgo para la economía. Están recogidos bancos como JP Morgan, Goldman Sachs, Royal Bank of Canada, Bank of China, ING Bank, BNP Paribas o Deutsche Bank, entre otros.

30 grandes bancos mundo

Los problemas se han sentido de forma más aguda en Europa. Habrá que analizar cómo reacciona el mercado al anuncio del Banco Central Europeo. La entidad presidida por Mario Draghi ha informado esta semana que reducirá el volumen de compra de deuda pública y privada de los 30.000 millones mensuales actuales a 15.000 millones de euros a partir de octubre y lo dará por concluido en diciembre. “Sería difícil plantear una posición alcista en relación con las finanzas europeas si se piensa que la economía va en sentido contrario”, ha declarado Mike Bailey, director de análisis de FBB Capital Partners en Bethesda (Maryland).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63752″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En Estados Unidos, mientras tanto, los datos económicos recientes han pintado un panorama favorable y se estima que la Reserva Federal subirá las tasas por segunda vez este año. Si bien ninguna de las SIFI que han caído en un mercado bajista es estadounidense, algunas no están lejos de bajadas superiores al 20 %.

En el caso de Banco Santander, la acción de la entidad española sigue la tendencia marcada por el resto de los bancos presentes en el Ibex-35. Como puede verse en el gráfico de abajo, todas las líneas muestran caídas desde enero con una recuperación en mayo. El título de Banco Santander está lejos de los 5,94 euros que cotizaba en enero. Desde entonces, el título ha caído hasta los 4,7 euros actuales, un descenso del 20,87 % que se acentuó en mayo, fecha en la que se mantenía en la franja de los 5,5 euros.

Cotizaciones bancos España