La Fundación Jiménez Díaz pone en marcha un tratamiento innovador de terapia celular

Los tratamientos celulares ven más cerca que nunca su utilización sanitaria en el territorio español. El primer paso lo ha dado el tratamiento para fístulas perianales compleja para adultos con enfermedades de Crohn luminal inactiva o leve. El instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, más específicamente los doctores Damián García Olmo y Mariano García Arranz están detrás del primer fármaco de terapia celular que ha sido autorizada por la Comisión Europea.

Se dio a conocer en la Jornada Transferencia y puesta en marcha de innovaciones en la práctica clínica habitual, que se celebró en la Fundación Jiménez Díaz para analizar la situación actual de la innovación sanitaria, la búsqueda de inversión y los éxitos que se han tenido recientemente.

Las células troncales mesenquimales alogénicas con las que se llevará a cabo el tratamiento deberán proceder de un donante joven y sano. El tratamiento se hará con sumo cuidado, ya que “si se trata agresivamente produce incontinencia, pero su se aborda paliativamente lleva con frecuencia a la recidiva”, explica el Dr. García Olmo.

La investigación comenzó en el año 2002 cuando los especialistas pusieron en marcha un equipo con el que tratarían, de forma experimental, a su primera paciente. De esta forma podrían comprobar la efectividad de las células. “Han sido 15 años para que una idea surgida de un problema para el que no encontrábamos solución se haya convertido en el primer fármaco aprobado de terapia celular”, añadía.

EL ÉXITO DE LA INVESTIGACIÓN

Este proyecto constituye la mayor experiencia clínica intervencional. Es más, los datos demuestran “una eficacia del 51% en fase III, con un excelente perfil de seguridad y ausencia de efectos adversos vinculados a las células” comentó el Dr. García Arranz.

En este contexto, la Unidad de Innovación Tecnosanitaria del IIS-FJD ha permitido que la Fundación Jiménez Díaz pueda prepararse para obtener la calificación de hospital de referencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, siendo así autorizado para el uso de terapia avanzada en el tratamiento de la fístula.