Una empresa con pasión y nuevas ideas de promoción que se enfrenta el 18 de mayo a su primer estreno de una película de terror
#ConUnPack Distribución es una joven start-up especializada en la distribución de cine español realmente independiente. La empresa, formada por Hugo Serra y JJ Montero, se fundó en 2016 con un claro objetivo en su ADN: ser el escaparate del cine más independiente producido en muchas ocasiones al margen de la industria cinematográfica española.
Por eso ellos mismo las denominan a sus películas como “verdaderamente independientes”, ya que la etiqueta de cine independiente o cine de autor es demasiado amplia y no contempla este tipo de producciones, por otro lado cada vez más habituales.
De esta forma, #ConUnPack es una distribuidora de las denominadas “boutique”, con pocos pero muy cuidados estrenos al año.
Los retos de Hugo Serra y J.J. Montero como emprendedores del cine, no son pocos. El primero es sobrevivir en un sector que es muy cambiante y en el que siempre hay que competir contra multinacionales gigantes y otras compañías de distribución más consolidadas, con mucho más músculo financiero, estructura y experiencia.
Por ello #ConUnPack eligió desde su nacimiento un modelo de negocio y un trato con los productores muy especial, dado que además Hugo Serra viene de ser productor y como él mismo dice –“Tratamos con los productores, que son nuestros clientes principales, como a mi me gustaría que me tratasen como productor: con mimo, pasión y transparencia”. El trato y la forma proactiva y apasionada de trabajar lo aplican también a su interlocución con los cines, operadores de televisión, plataformas y programadores, para dar la máxima longevidad posible a los films que comercializan.
Otro de los secretos es también saber trabajar con cada película de forma diferente, ya que –“cada una tiene una temática, un público objetivo, unos pros y unas contras y todas necesitan de un marketing y una comunicación específicos, a ser posible generando alguna idea que llame poderosamente la atención” continua Montero. También es fundamental hacer el trabajo de prensa y comunicación dentro del “pack”. Es la parte de la que se encarga J.J. Montero, que lleva muchos años como responsable de comunicación de películas y como publicista de actores y cineastas –“el trabajo de comunicación y publicity en concreto –conseguir visibilidad sin pagar por ella-, así como las alianzas para concursos o promociones han de hacerse con mimo y cuidando el producto. Esa es otra clave, saber elegir bien las películas, saber venderlas y elegir los compañeros de viaje ideales para ello” puntualiza Montero.
ConUnPack también es una distribuidora comprometida con el largometraje documental desde sus inicios. De hecho su primer estreno “Las Lagrimas de África” se convirtió en un pequeño hit. Tras casi dos años desde su estreno, en septiembre de 2016, aún siguen solicitando su proyección en muchos lugares. Otros documentales que han pasado por las manos de la distribuidora son “Alalá” de Remedios Malvárez y recientemente “Gas The Arabs” estrenado el pasado 20 de abril y al que le queda mucha vida por delante gracias a pases bajo demanda que han organizado. –“El 19 de octubre tenemos previsto el estreno de “Desenterrando Sad Hill” un poderoso largometraje documental que ha despertado el interés internacional de gigantes del audiovisual y previsiblemente en navidades tengamos otra producción documental que participó en el Festival de Sundance”. Comenta Hugo Serra. –“Es habitual que nos pregunten el porqué estrenamos en cines largometrajes documentales dado que su retorno en taquilla es bastante irregular (salvo excepciones) y la respuesta es simple: “nos gusta y nos parece necesario”. Si organizas pases con la colaboración de entidades y trabajas para comunicarlos, sí que funcionan a medio plazo” concluye Serra.
En ese sentido, en ConUnPack están muy contentos de los resultados obtenidos en los estrenos que llevan hasta la fecha, donde destaca la película “Most Beautiful Island”, de Ana Asensio, actriz y directora española residente en Nueva York. Esta película, que ha posicionado a #ConUnPack en el mapa de las distribuidoras pequeñas, se hizo un preciado hueco en los mejores cines de versión original subtitulada en plena temporada de estrenos de Oscars y Globos de Oro, y estuvo casi 2 meses en cartel. La película venía precedida con unos importantes premios debajo del brazo, empezando por el gran premio del prestigioso festival South By Southwest de Austin y además consiguió posteriormente la nominación en los Independent Spirit Awards. La película sigue encontrando su público en plataformas de Video On Demand (Filmin, Rakuten y Playpack, la plataforma boutique de VOD creada por la empresa) y también ha realizado una extensa gira de pases en filmotecas, centros culturales y festivales. Una de la claves del estreno fue crear un concepto de promoción, que se denominó #NoCuentesElFinal y que consiguió crear un efectivo boca-oreja. Algunos de los pases fueron presentados por personajes inspirados en la película, que invitaban a los espectadores a realizar un juramento en voz alta para no desvelar el final a nadie.
Ahora ConUnPack estrena mañana viernes 18 de mayo su primera película de terror, “EL ATAUD DE CRISTAL”, del realizador vasco Haritz Zubillaga. Y de nuevo Hugo y JJ han exprimido sus creativas mentes, para dar con otra llamativa campaña: #LasAutoridadesAdvierten. Los materiales que más venden la película, el póster y el trailer, llevan unas advertencias que recuerdan las que llevan las cajetillas de tabaco y explican los efectos que puede tener el visionado de la película. Las Autoridades en este caso son blogueros, cineastas y directores de festivales de género. En cuanto se estrene, cualquier espectador que la haya visto podrá convertirse en autoridad. Todo se explica y se centraliza en la web www.lasautoridadesadvierten.com
Como complemento innovador #ConUnPack estrena casi siempre cortometrajes con sus películas, en un intento de rescatar esta tradición que hubo durante muchos años en los cines y permitiendo que los cortos también encuentren un público que los consuma con calidad. “Adam Peiper” es el corto que acompañará a “El Ataud de Cristal”. Ambos comparten angustia, claustrofobia y mucho empaque visual y sonoro.
Entre los próximos estrenos de ficción está “ELIS”, la apuesta más internacional de la distribuidora este año. Un hermoso biopic sobre la cantante brasileña Elis Regina, que acaparó la mayoría de los galardones en la pasada edición de los premios del cine brasileño. Pero habrá que esperar a finales de 2018 para descubrirla en la pantalla grande.
Vídeos
Trailer oficial de estreno de la película «El Ataúd de Cristal» (+corto «Adam Peiper»)
Fuente Comunicae