Aviso a los delincuentes: Mercedes y Ferraris para la Policía

Una persecución donde los malos conducen un deportivo y los agentes del orden un viejo turismo. Esta imagen de película –repetida una y otra vez en miles de filmes hollywoodense- ha quedado relegada sólo a la ficción. No se trata de fardar. Sólo es cuestión de funcionalidad. A mayor velocidad, más posibilidades de capturar al infractor. Mercedes y otras marcas de lujo se suben al carro de la Seguridad.

Las marcas de lujo han llegado a los cuerpos de seguridad de todo el mundo. Los últimos en disfrutarlos, la Policía Local de Bilbao.

A Citroën, Seat , Ford Renault les ha salido un duro competidor en el sector de la Seguridad. Estas marcas son las que habitualmente han abastecido a los cuerpos y fuerzas de seguridad el Estado en España. Pero una marca de lujo como Mercedes ha entrado en el mercado. Los agentes de la Policía Local de Bilbao recibirán en los próximos días 32 clase B Sports Tourer. Todos ellos estarán disponibles mediante la modalidad de renting.

La empresa que ganó el concurso ganó un contrato de 1,7 millones de euros para dotar al cuerpo local de la ciudad vasca de 32 vehículos nuevos en régimen de ‘renting’, durante cuatro años. Además, la compañía añadió tres vehículos más de manera gratuita. Es decir, al final serán 35 los coches de los que disfrutarán los agentes.

Lo cierto es que la licitación ha creado una gran controversia porque las empresas que optaban al concurso han denunciado ciertas irregularidades. Sea como fuere, la realidad es que los Mercedes estarán disponibles en los próximos días. Un contratiempo surgido en las puertas traseras, las que dan acceso a los detenidos, ha retrasado el estreno de estos vehículos de alta gama. El problema en concreto tiene que ver con el sistema electrónico que controla el bloqueo de las puertas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56692″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El precio de estos coches está cerca de los 30.000 euros. Es un monovolumen de dimensiones compactas y la distinción y el toque ‘Premium’ que puede conferirle el hecho de ser un Mercedes-Benz.

Los motores diesel y gasolina que equipan alcanzan una potencia de 109 CV, 136 CV y 177CV, los primeros, y 122 CV y 156 CV, los segundos. Las medidas Blue EFFICIENCY combinan las más avanzadas tecnologías con medidas aerodinámicas y de gestión energética con el fin de obtener el menor consumo de combustible.

De todos modos, la incursión de Mercedes en el mundo de la Seguridad no es la única realizado por una marca de alta gama. Otras como Ferrari, Porsche o Lamborgini también han entrado en este mercado. Precisamente, esta última marca entregó en el año 2017 un modelo deportivo –Huracán- a la policía de Bolonia.

El supe deportivo es utilizado para realizar operaciones policiales comunes, para el transporte médico urgente y como vehículo de primeros auxilios. De todos modos, esta no es la primera vez que un coche de estas características entra en el cuerpo italiano. En el año 2015, otro Huracán vistió a la Policía de Roma. El Huracán LP 610-4 posee un motor V10 de 5,2 litros de 610 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de 325 kilómetros por hora.

Lamborgini Huracán.
Lamborgini Huracán.

ALEMANIA APUESTA POR SU MARCA

La ‘Polize’ alemana apuesta por lo casero y por eso ha dotado a su cuerpo de Seguridad con un Porsche 911 Carrera. De hecho, la firma es una habitual de esta policía desde los años 80. Los 911 de la policía alemana están diseñados por el preparador Techart y son capaces de alcanzar los 100 km/h en 4.5 segundos. Además, los agentes que conducen estos vehículos tienen una ventaja, muchas autopistas alemanas no tienen límite de velocidad.

Techart-Porsche-911-Carrera-Alemania.
Techart-Porsche-911-Carrera-Alemania.

En este curioso ranking de coches de lujo dirigidos a las policías no podría faltar Dubai. La policía de uno de los países más ricos del mundo tiene de todo tipo de coches exóticos. Sin embargo, es el Ferrari FF es el más llamativo, que es utilizado solo por un grupo élite de esta corporación.

Estados Unidos, otros los países más potentes a nivel mundial, también cuenta con sus vehículos de lujo para sus cuerpos policiales. En este sentido, la joya de la corona es un Corvette C6 de la policía de New Braunfels, en Texas. En este caso no se trata de gran inversión como en el caso de Dubai, ni una obra caritativa como Lamborgini con la policía italiana.

Corvette-Atlantic-City.
Corvette-Atlantic-City.

Hace tan sólo unos años, el deportivo americano estaba en las manos equivocadas hasta el punto de que fue incautado en una operación anti-droga. Cuando la policía detuvo al traficante de drogas que era propietario del Corvette el caso se resolvió de forma magistral pudiendo probar el origen fraudulento del coche que acabó en sus propias manos.

Ferrari 348 GTS
Ferrari 348 GTS.

Este el mismo caso que ocurre en Colombia. Un Ferrari 348 GTS, que perteneció al narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias “Rasguño”, tras salir a subasta. Después de este ‘concurso’ público nadie quiso comprarlo. Por tanto fue la Policía el que se quedó el ejemplar para patrullar las calles del país.