Cuatro reinas y un comodín para el Banco de España

La cuenta atrás ha comenzado. El 11 de junio, el actual gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde, dejará su cargo. ¿Quién será la persona que atraviese las puertas de este singular edificio con una superficie de 10.000 metros cuadrados en pleno centro de Madrid?

Hasta ahora, y mediante un pacto no escrito, el partido en el Gobierno, y la primera fuerza de la oposición, llegaban a una entente cordiale para nombrar el primero al gobernador, y el segundo, al subgobernador. Es decir, que PP y PSOE siempre han acabado haciendo ‘buenas migas’ en este apartado.

Repasemos la lista: en tiempos del PSOE, Luis Ángel Rojo y Miguel Martín, y Miguel Ángel Fernández Ordóñez y José Viñals (aunque en la elección de esta dupla hubo algo más que tiranteces); en tiempos del PP, Jaime Caruana y Gonzalo Gil, y Luis Linde y Fernando Restoy (este último sustituido por el actual subgobernador, Javier Alonso, tras la marcha de Restoy al Banco de Pagos Internacionales –BIS-).

Ahora, con un parlamento más fragmentado, el ‘reparto’ no parece tan claro. “PP y PSOE se tienen que poner de acuerdo y no están en el mejor momento del mundo”, indica Manuel Romera, director del Sector Financiero en IE Business School. Y añade: “También Ciudadanos y PNV influirán”.

No sólo PP y PSOE influirán en la elección final. También Ciudadanos y PNV tienen algo que decir

El partido liderado por Albert Rivera lo tiene muy claro: crear una comisión externa que sea la que ponga los puntos sobre las íes acerca de la idoneidad del candidato. Claro está, dicha comisión podría acabar seleccionando a alguien no propuesto por el PP (a quien le ‘toca’ por ser el partido en el Gobierno), por lo que ese pacto no escrito acabaría en agua de borrajas. Y tiempo, lo que se dice tiempo, para llevarla a cabo materialmente no hay.

Se siga manteniendo o no la tradición hasta ahora instaurada en este proceso, lo cierto es que el número de candidatos que hasta ahora han aflorado en esta singular carrera ha sido superior al de ocasiones precedentes.

Algunos llevan sonando no de ahora, sino en procesos anteriores. Es el caso de Fernando Becker, catedrático de Economía, ex presidente del ICO y compañero de colegio de Mariano Rajoy. “Becker siempre suena pero nunca sale. Ya es hora de que le den algo pero al ser íntimo amigo del presidente acabará influyendo para mal”, señala Manuel Romera.

El triunvirato sobre el Banco de España

Además del presidente Mariano Rajoy, otras dos personas pueden ser claves a la hora de definir quién ocupará el sillón del edificio situado junto a la diosa Cibeles: Luis de Guindos, ex ministro de Economía y elegido vicepresidente del Banco Centro Europeo (BCE), y Román Escolano, actual poseedor de la cartera ministerial.

De las conversaciones entre estos tres actores podría surgir el candidato (o candidata) a llevar las riendas de la institución. Una institución que se ha visto ‘azotada’ por fuertes vientos tras episodios como las preferentes, las cláusulas suelo, las fusiones de las cajas de ahorro o la crisis del Banco Popular. “Hay muchos candidatos y el equilibrio entre PP y PSOE es más complicado”, indica Manuel Romera.

¿Cuáles son esos candidatos? Utilizando un símil relacionado con el mundo del juego, sobre el tapete habría un repóker de reinas. Rosa Sánchez-Yebra, Nadia Calviño, Elvira Rodríguez y Margarita Delgado. ¿Y el comodín? Pablo Hernández de Cos.

326042490 1 4 e1524132771751 Merca2.es
Luis Maria Linde debe dejar el cargo en junio. Foto: Angel Navarrete/Bloomberg

“En Economía gusta mucho Margarita Delgado”, señala una fuente del Ministerio. “Puede ser una magnífica opción”, corrobora el director del Sector Financiero en IE Business School. La directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) tiene todas las cualidades deseables.

Como dijo Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, “que sea una persona preparada, con amplia experiencia técnica y financiera, y así tener una buena interlocución con el Banco Central Europeo”. En definitiva, que sepa de supervisión y de política monetaria. Nada de fuegos de artificio con políticos (la etapa de Miguel Ángel Fernández Ordóñez todavía ‘escuece’).

Margarita Delgado podría convertirse, así, en la primera Gobernadora de una institución con más de 235 años de historia. Hay quien dice que, en su fuero interno, prefiere continuar en Francfort y relevar a Ramón Quintana en el MUS. Pero como sucedió con Román Escolano (anteriormente a ser ministro, en el Banco Europeo de Inversiones), podría hacer las maletas y ‘volver a casa’.

Si no saliera la jugada, otra ‘reina’ sería Rosa Sánchez-Yebra. En esta ocasión, su principal valedor sería el ex ministro Luis de Guindos.  Ex secretaria general del Tesoro, y vicegobernadora de Estrategia de Desarrollo social en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, su ‘as en la manga’ es que ya conoce la institución al haber formado parte de su consejo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39004″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Nadia Calviño, directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, y Elvira Rodríguez, ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conformarían este particular cuarteto que puede acabar haciendo historia. “Todas ellas son muy buenas y tendrían la confianza del presidente del Gobierno”, manifiesta Manuel Romera.

En el ‘banquillo’ de este equipo femenino también tendrían cabida Belén Romana, actualmente consejera del Banco Santander y con anterioridad llevando las riendas de la Sareb; y Emma Navarro, que fue también jefe de gabinete en el ministerio presidido por Guindos y Técnico Comercial del Estado, al igual que Rosa María Sánchez Yebra (y Guindos, Escolano y Linde).

¿No habrá competencia masculina? La hay, aunque no con tanto poderío como en anteriores oportunidades. El comodín con más opciones es Pablo Hernández de Cos, desde 2015 director general de Economía y Estadística del Banco de España. Por tanto, se trata de alguien con experiencia en la propia casa y con el BCE, e independiente. ¿Más madera? Iñigo Fernández de Mesa (ex secretario de Estado de Economía), Fernando Fernández (consejero de Bankia), José Luis Escrivá (Airef)… Los expertos consultados coinciden en señalar que su destino podría ser el de subgobernador.

De toda esta terna saldrá con toda probabilidad el próximo gobernador (o gobernadora) del Banco de España. Si tuvieran que apostar, háganlo por la jugada ganadora anteriormente reseñada. Con los años, la pintura de alguno de ellos colgará de las paredes de la entidad junto a sus antecesores.