Cada celebración tiene unas necesidades específicas y el espacio donde celebrarlo juega un papel realmente importante en el grado de satisfacción de los asistentes. Hoteles, centros de convenciones y salas de reuniones, entre los espacios más demandados para celebrar eventos corporativos. Locales, salas de fiesta, terrazas y jardines, por su parte, los lugares preferidos para eventos sociales
No hay dos eventos iguales. Cada uno destaca por unas necesidades concretas, por lo que “para alcanzar la fórmula del éxito, basta con saber escoger adecuadamente el espacio en el que se realizará”, según apuntan los especialistas de VenuesPlace, el primer buscador español de espacios para eventos corporativos y sociales.
Durante el pasado año, VenuesPlace gestionó un total de 11.000 eventos. De ellos, un 60% se trataban de celebraciones de carácter social (fiestas, bodas y primeras comuniones). El 40% restante, por su parte, correspondía a eventos corporativos o MICE (eventos de empresa, congresos y convenciones).
Aunque cada usuario puede tener unos gustos e intereses diferentes, lo cierto es que existen una serie de tendencias sobre los espacios más demandados en función del evento que se va a organizar e incluso de la zona.
Eventos corporativos
El sector MICE (Meeting, Incentives, Conventions and Exhibitions) está mostrando claros signos de positivismo. De hecho y, según estima VenuesPlace, para este 2018 se prevé un incremento del 30%.
Sin duda, los eventos han logrado posicionarse como un fuerte agente en el plan estratégico de numerosas compañías. Diversos estudios auguran un incremento en este año en los presupuestos destinados a la organización de eventos.
Los hoteles (40,2%) siguen ocupando la primera posición en la búsqueda de organizadores de eventos y profesionales del sector para la celebración de congresos y convenciones. Los centros de convenciones (6,7%) y las salas de reuniones (3,7%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Respecto a los eventos de empresa, el espacio perfecto parecen ser los locales -espacios creativos y versátiles- (13%), seguido de los hoteles (6,1%) y las salas de reuniones.
No obstante, es innegable que las tendencias están cambiando. “Nuestros clientes reclaman lo diferente, algo que se salga de lo tradicional. La originalidad es un factor cada vez más valorado tanto por organizadores de eventos, como por asistentes a los mismos. Hace tiempo que en el sector se habla de eventos que aporten experiencias e, indudablemente, la localización juega un papel fundamental en este aspecto”, explica Blanca Orbe. “Edificios sorprendentes, reconvertidos en lugares para eventos, están, sin duda, marcando tendencia”, concluye.
Eventos sociales
Según datos de VenuesPlace, las fiestas (celebraciones privadas, cumpleaños, graduaciones, etc.) son el tipo de evento social más reclamado. Para estas, “los lugares más demandados son los locales (36,7%), seguidos por las salas de fiesta (8,7%)”, señala Blanca Orbe, directora de Marketing de la compañía.
Terrazas (1,9%) y jardines (1,4%) son otros de los lugares más solicitados para acoger fiestas, aunque, al depender de las condiciones meteorológicas, se tratan de localizaciones más estacionales.
“En el caso de las bodas, los lugares preferidos son los espacios en la playa (14,7%), las fincas (9,5%), los restaurantes para grupos (5,6%) y las haciendas y cortijos (3,7%). Y, si hablamos de primeras comuniones, podemos destacar los restaurantes para grupos (14,6%), haciendas y cortijos (3%) y hoteles (2,5%)”, apunta Orbe.
Tendencias por provincias
Si se analizan las preferencias por comunidades autónomas, en el caso de los eventos corporativos, los usuarios de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Vizcaya se decantan por hoteles para celebrar congresos y convenciones. Para eventos de empresa, los madrileños prefieren también los hoteles; los barceloneses, malagueños y vizcaínos los locales y salas de reuniones; y los sevillanos, los espacios singulares.
Por su parte, según datos también de VenuesPlace, en los eventos sociales la tendencia en Madrid, Barcelona, Sevilla y Vizcaya para las fiestas es el alquiler de locales, mientras que en Málaga la preferencia se encuentra en las salas de fiestas.
Con respecto a las bodas, la climatología de la ciudad elegida juega un papel fundamental. En Barcelona y Málaga, zonas caracterizadas por el buen tiempo, la principal tendencia son los espacios en la playa, siguiéndole de cerca masías y fincas. En zonas de interior, como Madrid y Sevilla, los usuarios prefieren fincas, haciendas y cortijos. Por último, al norte de España, por ejemplo Vizcaya, suele predominar una climatología más inestable por lo que los restaurantes para grupos suelen ser la localización más demandada.
Fuente Comunicae