Dos de cada tres empresas que dejan Cataluña elige Madrid

Argal, Donuts, Abertis, Gas Natural Fenosa, Allianz Seguros, Pastas Gallo, Codorniu, Idilia Foods… El goteo de empresas que han cambiado su sede social o fiscal desde Cataluña a otras comunidades españolas desde el pasado 1 de octubre es constante. Ya sean nacionales, o multinacionales, la situación política ha hecho que sean casi 3.000 las enseñas que han dado el paso de hacer las maletas con rumbo a otros destinos, según Informa D&B. Otras fuentes elevan esa cantidad por encima de las 3.400.

¿Y dónde ponen rumbo? Madrid ha sido la opción preferida, siendo el destino para el 61,6% a partir del mes de octubre. Es decir, que dos de cada tres firmas han elegido esta alternativa. No se trata de una elección puntual consecuencia del ‘procés’, sino que es una tendencia que se viene produciendo desde los últimos cuatro años.

El número de empresas que han optado por cambiar su sede radicada en Cataluña se ha multiplicado por cuatro en un año

En concreto, y durante el último lustro, las comunidades autónomas que han tenido mayor efecto de atracción empresarial han sido la citada Madrid, junto a Cantabria y Baleares. En el lado opuesto de la balanza, Cataluña y País Vasco, aunque en este último caso el porcentaje es bastante inferior.

Otro dato relevante del Estudio sobre Cambio de Domicilio elaborado por Informa D&B es que, si efectuamos la ecuación entre entradas y salidas de empresas, el saldo favorece claramente a Madrid. Durante 2017, por la puerta de Madrid entraron 2.084 empresas y salieron 1.171. Por lo tanto, la ecuación es positiva: 913. Por lo que respecta a Cataluña, entraron 516 y salieron 1.863. Es decir, la ecuación es negativa: 1.347. Esta cifra multiplica por cuatro el número de ‘huidas’ respecto al año anterior.

salidas Cataluña Merca2.es

No hay duda de que en el trasfondo de estos números está la situación política que se está viviendo en Cataluña. Unos números que pueden engordar todavía más si se radicaliza la situación, tal y como está sucediendo, tras la detención del ex presidente Puigdemont. “Trasladar la sede social a otra comunidad lleva un tiempo. Hubo un alto número de traslados en diciembre de 2017 y enero de este año. Fueron cerca de 900 en ambos casos. Bajó en febrero a 445, aunque antes del 10 de marzo ya se habían contabilizado 248”, señala Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.

De Cataluña a Alcobendas

Junto a Madrid, son Zaragoza y Valencia los destinos preferidos por quienes han optado por un cambio. Lo curioso es que, en cuarto lugar, aparece la localidad madrileña de Alcobendas. Esto es debido a que, en sus 45 kilómetros cuadrados conviven más de 15.000 empresas, entre ellas, 500 multinacionales (es la tercera localización de España con más multinacionales).

La cercanía de Alcobendas al aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, su proximidad con la propia Madrid, sus buenas conexiones por carretera, y sus parques empresariales actúan como poderoso foco de atracción. Tras ella, Palma, Sevilla, Alfafar (Comunidad Valenciana), Getafe (Madrid), Alicante y Pozuelo de Alarcón (Madrid) conforman el top ten.

Otro punto a destacar es la facturación que representan estas empresas que deciden cambiar Cataluña por otra sede. Hablamos de 44.000 millones de euros. De ellos, el 74% (casi 33.000 millones), aterrizan en Madrid. A continuación, de nuevo Alcobendas (2,2 millones de euros, lo que supone el 5,1% del total) y Getafe (con casi 970.000 euros, con el 2,2%). Les siguen Zaragoza, Palma, Valencia, Alicante, Pinto (Madrid), El Carpio (Córdoba) y Castrillón (Asturias).