sábado, 14 diciembre 2024

El beneficio de H&M se desploma

El minorista de moda sueco Hennes & Mauritz (H&M) ha afirmado que está aumentando las rebajas este trimestre después de acumular una pila récord de prendas sin vender por valor de más de 4 mil millones de dólares.

La ganancia operativa cayó un 62% al nivel más bajo en 16 años, ya que el inventario subió al 17.6% de las ventas en el primer trimestre. Es por esto que la acción cayó al nivel más bajo en casi una década.

«La señal preocupante proviene de una acumulación constante de inventarios», dijo Chris Chaviaras, analista de Bloomberg Intelligence.

Existía una previsión bajista de la empresa para comienzos de 2018 que se ha visto agravada por una serie de inoportunos cambios climáticos. Su desaventura comenzó un clima europeo más cálido de lo normal en enero, tras esto llegó la ola de frío en febrero, lo que obligó a la compañía a recortar los precios aún más para intentar borrar el inventario. Ha sido el presidente ejecutivo de la compañía, Karl-Johan Persson, quién ha afirmado que la compañía cometió errores al reducir su surtido el año pasado.

Aun así, Persson espera que en la segunda mitad del año las ventas consigan mejorar. Ha pronosticado que el minorista reducirá el inventario a 12%.

“No hemos mejorado lo suficientemente rápido” dijo el CEO. “Estamos trabajando duro para arreglar eso”, añadió.

La empresa se encuentra en este momento con la implementación de su nueva marca llamada Afound, un nuevo lugar en el que se podrá encontrar diferentes marcas, entre ellas H&M. Además, está agregando tres centros de logística automatizados para acelerar las entregas.

“Los próximos 12-18 meses serán un desafío”, escribió Alvira Rao, analista de Barclays, quién comentó que las iniciativas podrían no ser suficientes para mantenerse al día con el aumento de la competencia.

Muchas de nuestras iniciativas en curso están dando buenas indicaciones y resultados, a pesar de que aún no se han implementado a una escala lo suficientemente grande como para tener un efecto decisivo”, dijo Persson en un comunicado.

H&M ha afirmado que mantiene sus objetivos de crecimiento de ventas de, al menos, un 25% del comercio electrónico y las nuevas empresas este año, a pesar de no haber alcanzado la tasa esperada en el primer trimestre. Las ventas en línea aumentaron un 20%, mientras que los ingresos de las nuevas empresas aumentaron un 15%.

Si hay algo que le está yendo bien a la empresa textil es el lanzamiento de la marca en el servicio Tmall de Alibaba en China y la nueva distribuidora en India.

Anna Molin para Bloomberg


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