¿García Tejerina a Economía? Eso será si se va De Guindos

Hace varios artículos publicábamos en Merca2 que había un corrimiento de tierras dentro del PP, entre los barones del partido y la propia dirección, en el sentido de exigir al presidente del Gobierno un cambio en el Ejecutivo con el fin de hacerlo más político y menos funcionarial. Este lunes, el diario ‘El País’ llevaba en portada esa misma información, lo que no hace sino ahondar en la idea de que en el PP hay mucho nerviosismo por culpa de lo que dicen las encuestas.

Lo cierto es que, en efecto, son muchos dentro del partido los que off the record pero con intención de que se sepa, envían a Moncloa el mensaje de que es necesaria una crisis de Gobierno. ¿La va a hacer Mariano Rajoy? La experiencia dice que no, que el presidente es enemigo de los grandes cambios, pero aún así existe la esperanza de que, en efecto, lleve a cabo una remodelación si se da la circunstancia de que Luis de Guindos se vaya a Bruselas.

El actual ministro de Economía opta a la vicepresidencia del BCE. Sería la segunda vez que De Guindos aspira a un puesto relevante en Bruselas. La anterior -Presidencia de la Comisión- se frustró, pero es posible que esta vez lo consiga si Rajoy ha movido bien sus cartas y cuenta con el apoyo de los dos países más poderosos de la UE, Alemania y Francia. En ese caso, Rajoy tendrá que hacer cambio en el Ejecutivo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48513″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El nombre que más suena en los mentideros políticos del PP para sustituir a De Guindos es el de la actual ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Se trata, como en el caso de De Guindos, de una outsider, afiliada al PP a última hora para ir en las listas por Valladolid, pero ajena a la vida interna del partido. Y, sin embargo, es una de las apuestas políticas más claras para que los populares recuperen una cierta imagen de modernidad.

Además, con su nombramiento Rajoy mantendría el equilibrio entre los dos ministerios económicos, ya que García Tejerina no pertenece al ‘núcleo duro’ de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en el que sí está Cristóbal Montoro. La cuestión es si Rajoy aprovechará ese movimiento para hacer más cambios en el Gobierno, o se limitará solamente a un reajuste como nos tiene acostumbrados. Eso, claro, si se cumple el pronóstico y se va De Guindos, que sino…