De Guindos, el BCE y la oportunidad de volver a pintar algo

España se ha propuesto recuperar la presencia en primera línea del panorama internacional, y el objetivo pasa por el principal organismo bancario europeo. Así, desde el Ejecutivo han presentado una candidatura para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), pero no contaban con el “as” que se guardaba Irlanda.

Aunque desde el pasado mes de enero se escucha el nombre del actual ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos como favorito, no solo para ser el representante español, sino también como posible ocupante del puesto de vicepresidente, aún no se ha confirmado nada (pese a que se da por descontado). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado jugando al despiste en todas las preguntas que se le han hecho al respecto, comentando en varias ocasiones que no hay nada decidido y que no sabe si el puesto de vicepresidente lo ocupará un hombre o una mujer.

El pasado viernes 2 de febrero, el portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, declaró que “aún no se ha tomado ninguna decisión”. Esto sucede a tan solo un par de días de que se cierre el plazo para la presentación de los candidatos, fijada para el 7 de febrero. Lo único que sí han dejado claro todos aquellos que han hablado sobre el tema es que este año habrá una candidatura española en Europa.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47445″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Luis de Guindos es uno de los nombres que más posibilidades tiene de acceder a este puesto, y no es solo porque cuente con el apoyo del presidente del Gobierno, quien considera que De Guindos es una de las personas mejores cualificadas y con mayor proyección para defender esta candidatura, si no porque es uno de los ministros que, fuera de España, tiene más prestigio. España no solo está recabando votos de grandes países, muchos de los pequeños también le están dando su apoyo. Un ejemplo de esto, según recoge Bloomberg, son las declaraciones de la ministra letona Dana Reizniece-Ozola afirmando que ella estaría satisfecha si alguien como De Guindos trabajase en el BCE.

A pesar de que no ha querido confirmar si será él quien ocupe la vicepresidencia, sí ha dejado claro que en caso de ser elegido, podría retrasar su marcha hasta que la extraña situación que se vive en Cataluya mejore, siempre y cuando sea necesario.

De Guindos no lo tendrá fácil

Pero España no es la única candidatura favorita, Irlanda le sigue muy de cerca y amenaza con dejar a De Guindos fuera de combate. Philip Lane, el actual gobernador del Banco de Irlanda ha sido el elegido por el país vecino del Reino Unido. Lane lleva en la presidencia del Banco Central Irlandés desde el año 2015, lo que supone que, por ser parte del consejo del BCE, tenga una mayor facilidad para acceder a la vicepresidencia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45728″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Lane es una persona acostumbrada a la dirección, y es que también podemos encontrarle como presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistemático (ESRB). Además, el candidato irlandés cuenta con el apoyo del francés Coeuré, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, quién ha confirmado que para él una buena opción sería que Lane alcanzase el puesto de vicepresidente por su profesionalidad y especialidad en el tema.

Si hay algo a tener en cuenta es la necesidad que tiene Europa de tener al mando personas con unas cualificaciones muy altas, capaces de cargar con el peso de un banco regulador que afecta a una gran cantidad de países y de llevar a cabo políticas que aumenten el poder de la comunidad europea.

A falta de que se conozca el candidato español y con la candidatura de Irlanda completamente confirmada, Europa se debate entre dos personas que parecen estar a la altura de las circunstancias. Habrá que esperar al 31 de mayo, fecha elegida para que el actual vicepresidente, el italiano, Vítor Constancio, ceda su puesto al nuevo miembro.

Comienza una carrera de fondo para España en la que, después de 6 años, podría recuperar la costumbre de llevar a un nacional hacia el comité ejecutivo, además de volver a dar la imagen de país competente en términos económicos.

¿Logrará el Gobierno presentar una candidatura firme para llevar al BCE? ¿Será De Guindos el elegido? Son preguntas que nos acechan y que tienen como fecha de caducidad el 7 de este mismo mes.