Justin Bachman para Bloomberg
Con el Wi-Fi en vuelo finalmente emergiendo, hay buenas noticias para los guerreros del cielo que rutinariamente maldicen su conexión… o la falta de ella. El costo de comprar e instalar mejor hardware ha caído lo suficiente como para que muchas aerolíneas comenzaran a actualizarse a velocidades más rápidas, y las más pequeñas están adoptando Wi-Fi por primera vez.
En todo el mundo, 82 aerolíneas ofrecen Wi-Fi -12 más que el año pasado-, con un servicio ahora tan común que hay un 43% de posibilidades de que tu avión lo tenga cuando te hundes en tu asiento, según un informe anual de la aerolínea Routehappy con sede en Nueva York. El porcentaje asciende a más del 80% en Estados Unidos.
Airbus y Boeing también integran la mayoría de estos sistemas más nuevos en nuevos aviones como parte del proceso de ensamblaje final. En términos de acceso más Wi-Fi, Delta Air Lines, American Airlines Group y Emirates ocupan los tres primeros lugares, con Delta y Emirates también entre las 13 aerolíneas que ofrecen Wi-Fi en todos sus vuelos de larga distancia, de acuerdo con el informe publicado el martes.
Routehappy divide la calidad de Wi-Fi en las mejores y básicas categorías, con esta última sin capacidad de transmisión de redes, perdiendo rápidamente el favor. El despliegue del servicio básico se desplomó un 16% desde el año pasado a poco más de un cuarto de la capacidad de asientos de la aerolínea. El mejorado, que permite la navegación web y la transmisión de redes limitada, representa el 57% de los sistemas Wi-Fi que se usan actualmente.
«El wifi a 32.000 pies de altura puede ser más económico y más rápido que el Wi-Fi en muchos aeropuertos».
¿Quién es el mejor de la categoría más alta cuando se trata de la disponibilidad de Wi-Fi?
El «mejor Wi-Fi» se clasifica como servicios de banda ancha basados en satélites, como los sistemas proporcionados por Gogo, ViaSat e Inmarsat. Esas tecnologías más nuevas están experimentando la mayor adopción, con un crecimiento «extraordinario» del 129% durante el año pasado, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Routehappy, Robert Albert.
Entonces, ¿quién es el mejor de la categoría más alta cuando se trata de la disponibilidad de Wi-Fi? Entre los líderes, Delta lidera el camino, ya que ha equipado más de 350 aviones, junto con United Continental Holdings, JetBlue Airways, GOL de Brasil y Virgin Atlantic Airways, según Routehappy.
«Las aerolíneas se están alejando rápidamente de los viejos sistemas de Wi-Fi que proporcionaban poca utilidad a precios extremadamente altos», observó Jason Rabinowitz, director de investigación de líneas aéreas de Routehappy. «Ahora es probable que el wifi a 32,000 pies sea más económico y más rápido que el Wi-Fi en muchos aeropuertos«.
Routehappy recopila datos de servicios de aerolíneas para la compra de vuelos. El informe del estado de la industria Wi-Fi de 2018 se basó en un análisis de todos los vuelos a nivel mundial programados para el 12 de febrero.
En términos de pagar por el acceso a Internet, los esquemas de precios son muy variables: algunos operadores venden pases de vuelo ilimitados y otros analizan su Wi-Fi en incrementos de tiempo o uso de datos, donde los costos pueden sumarse rápidamente.
Algunas aerolíneas también pueden tener diferentes tipos de sistemas de Wi-Fi, dependiendo del tipo de flota, por ejemplo, un Airbus contra un Boeing, o un avión doméstico versus internacional de larga distancia. Este tipo de diferencias pueden ser especialmente severas al volar sobre los Estados Unidos, la tierra de la penetración de Wi-Fi más profunda.
Fuera de norteamérica, alrededor de un tercio de la capacidad de asientos vuela con Wi-Fi, un 14% más que hace un año.