¿Dónde estamos 10 años después del crack de la economía mundial?

Justin Fox para Bloomberg View

La última recesión se consideró después del hecho de haber comenzado en diciembre de 2007. Es más exacto decir que la recuperación económica anterior terminó en diciembre de 2007, ya que el Comité de Citas de Ciclo de Negocios de la Oficina Nacional de Investigación Económica «determinó que un pico en la economía la actividad ocurrió en la economía de los Estados Unidos ese mes«. Pero la costumbre general es hasta la fecha el inicio de una recesión al pico del ciclo económico anterior, por lo que es diciembre de 2007, lo que significa que este ciclo comercial acaba de finalizar su décimo año.

La mayoría de los datos económicos de finales de 2017 aún no están disponibles, por lo que no se puede hacer una retrospectiva completa de 10 años. Sin embargo, la Oficina de Estadísticas Laborales publicó su informe de empleos de diciembre el viernes pasado, un buen lugar para empezar.

Inspirado en parte por el famoso «gráfico de trabajos más aterrador de la historia» de Bill McBride, hemos estructurado lo siguiente para comparar la última década contra los 10 años posteriores al inicio de cuatro de las cinco recesiones previas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42790″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sí, esta última recesión fue especialmente horrible. ¡Es por eso que lo llaman la Gran Recesión! La posterior recuperación de empleos ha sido larga y constante, y en este punto ha superado ampliamente la recuperación de la década de 2000. Pero ha sido más débil que las recuperaciones de empleos de los años setenta, ochenta y noventa.

Economia Merca2.es

Parte de esa debilidad se puede explicar por la desaceleración del crecimiento de la población, que ejerce un lastre en el crecimiento del empleo. Medido por la tasa de desempleo, este ciclo comercial ha sido más impresionante:

La tasa de desempleo ha disminuido más en los últimos 10 años que en cualquier otro ciclo económico posterior a 1970, y ahora es casi tan baja como en los tiempos de auge del cambio de milenio.

Por otra parte, la tasa de desempleo, como el presidente Donald Trump se quejó repetidamente durante su campaña, pero por algún extraño motivo ha guardado silencio desde entonces, es una medida errónea.

La relación empleo-población entre los hombres en edad de trabajar es mucho más baja de lo que era cuando comenzó la recesión

Solo cuenta a las personas que buscan trabajo activamente, lo que significa que se ignora a quienes se dieron por vencidos. La relación empleo-población, que simplemente divide el número de personas con empleos por la población civil no institucional, no tiene este problema. Esta es la proporción para las personas de entre 25 y 54 años: trabajadores «de mayor edad», de acuerdo con la jerga:

Economia1 Merca2.es

Eso es… un poco difícil de descifrar. Un problema es que las mujeres ingresaban a la fuerza de trabajo a lo grande en los años setenta hasta los noventa y aumentaban la relación empleo-población, lo que entorpecía las comparaciones a lo largo del tiempo.

La relación empleo-población entre los hombres en edad de trabajar es mucho más baja de lo que era cuando comenzó la recesión, y es baja según los estándares históricos. Pero al menos ha subido más rápido desde la depresión que en los ciclos anteriores.

Finalmente, aquí hay un indicador no relacionado con el trabajo para el cual tenemos datos de diciembre: el rendimiento del índice Standard & Poor’s 500.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41685″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Estas cifras no se ajustan por inflación, por lo que el rendimiento en la década comenzando en noviembre de 1973, durante el cual el índice de precios al consumidor subió 120%, debe descontarse fuertemente, y en la década que comienza en julio de 1981 (aumento del 49% en el IPC).

Economia2 Merca2.es

Aún así, el mercado bursátil actual tiene un largo camino por recorrer antes de que su desempeño a lo largo del ciclo comercial se acerque al de los mercados alcistas de los años ochenta y noventa.

Lo que concuerda: en los últimos 10 años se ha visto una recuperación débil después de una recesión brutal. Pero bueno, al menos esa recuperación todavía está en marcha. Ahora es la tercera expansión más larga de los Estados Unidos registrada, de hecho, y se acerca a la número 2 -que abarcó desde febrero de 1961 hasta diciembre de 1969, la más larga fue desde marzo de 1991 a marzo de 2001-. Tal vez, si continúa el tiempo suficiente, será recordado por su duración más que por su debilidad.