La Unión Europea tiene la mira puesta sobre los productos financieros especulativos

Sofía Horta e Costa, Edward Robinson y Donal Griffin para Bloomberg

Las acciones de los corredores de derivados bursátiles, incluidas IG Group Holdings, Plus500 y CMC Markets, cayeron 14% o más en Londres después de que los reguladores europeos establecieran reglas potenciales más duras de lo esperado sobre algunos productos financieros especulativos.

Las compañías operan algunas de las plataformas más grandes para que los inversores minoristas negocien contratos por diferencia, que son derivados que les permiten a los especular sobre el precio de acciones, divisas y materias primas sin poseerlos.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados, utilizando los poderes establecidos en la revisión de las reglas financieras conocida como MiFID II, señaló el viernes por la noche cómo puede reducir el apalancamiento, limitar cuánto pueden perder los clientes en los contratos y prohibir la venta de opciones binarias.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41700″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«ESMA (por sus siglas en inglés) ha estado preocupada por la provisión de productos especulativos como CFDs, incluido el mercado spot forex, y opciones binarias a clientes minoristas durante un período considerable de tiempo y ha llevado a cabo un trabajo de supervisión constante en esta área», expresó la agencia.

Muchos inversores esperaban que la acción de ESMA estuviera en línea con una medida tomada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido en 2016, señaló Jonathan Goslin de Numis Securities.

La agencia propuso limitar el apalancamiento, la cantidad de fondos prestados que los inversores podrían usar, en 50 a 1 con un 25 a 1 para los operadores con menos de 12 meses de experiencia.

El delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que tiene una sociedad con Exness en Londres, promociona la correduría a sus 66 millones de seguidores en Twitter

La autoridad también dijo que consideraba si «restringir el marketing, la distribución o la venta a clientes minoristas de CFDs». Los reguladores han criticado los anuncios de CFD por ser demasiado agresivos y dirigidos a los inversores minoristas que no comprenden la complejidad de los productos.

especulativo Merca2.es

Los corredores de bolsa como Plus500 comercializan sus ofertas a los inversores minoristas a través de acuerdos de patrocinio con clubes de fútbol profesional como el Atlético de Madrid y Liverpool. Por ejemplo, el delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que tiene una sociedad con Exness en Londres, promociona la correduría a sus 66 millones de seguidores en Twitter.

IG Group, con sede en Londres, observó que más de la mitad de sus clientes del Reino Unido y la UE pueden ser inversores «profesionales» que no se ven afectados por las reglas. También indicó que las propuestas para limitar el apalancamiento son «desproporcionadas» y estimó que las medidas habrían reducido los ingresos en menos del 10%.

CMC Markets aseguró que no puede cuantificar el impacto, mientras que Plus500 con sede en Israel dijo que esperará a que concluya la consulta en enero.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41156″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los límites de apalancamiento «serán una preocupación, especialmente cuando algunos instrumentos de algunos proveedores ofrecen un apalancamiento de 250«, escribió Portia Patel, analista de Liberum Capital en una nota.

Las acciones de ESMA también pueden nublar la imagen de una de las compañías de más rápido crecimiento para los CFD: las criptomonedas. Las corredurías con sede en Londres como Plus500 y eToro ofrecen a los inversores la posibilidad de comprar bitcoins a largo y corto plazo, así como otras monedas digitales, y anuncian a sus clientes en el metro de Londres y YouTube.

especulativos Merca2.es

El 14 de noviembre, la FCA emitió un comunicado advirtiendo a los inversores que los derivados vinculados a las criptomonedas son «productos especulativos de muy alto riesgo» y los instó a protegerse de las estafas.

IG Group cayó hasta un 14% y bajó un 9% a 670 peniques en horas de la mañana en las operaciones de Londres

Rainer Lenz, presidente de Finance Watch, una organización de interés público con sede en Bruselas, dijo que la acción de ESMA sobre los CFD muestra cómo la MiFID faculta a la agencia para analizar los productos que considera inseguros para los inversores minoristas.

«Antes, la ESMA tenía que emitir una guía y convencer a las autoridades nacionales de que usaran su poder para intervenir, y eso daba lástima», comentó Lenz, quien forma parte de un panel asesor del regulador. «Ahora el poder de intervención de productos de ESMA se ha vuelto más directo«.

IG Group cayó hasta un 14% y bajó un 9% a 670 peniques en horas de la mañana en las operaciones de Londres. CMC Markets y Plus500 cayeron hasta un 19%.