Tim Hortons dispuesta a mojarle la oreja a Starbucks

¿Quién es Tim Horton? Pues, en su momento, podría calificársele como el Cristiano Ronaldo o el Leo Messi del hockey sobre hielo en Canadá. El deporte rey. Allí, allá por 1964, abrió su primer restaurante. Hoy, hay un Tim Hortons o Tim’s (como popularmente se le conoce) por cada 9.000 habitantes en el país norteamericano. Y 4.600 por todo el mundo. ¿En Europa? Uno. En Glasgow. ¿En España? El primero abrirá el 15 de diciembre en Madrid, en la plaza de Santo Domingo. Y el segundo, antes de fin de año, en Pozuelo.

Será Restaurant Brand Iberia (RBI), la misma firma que comercializa Burger King, la encargada del aterrizaje. Este ha sido facilitado por el acuerdo de libre comercio firmado entre la Unión Europea y Canadá. Y lo hará en forma de franquicia siguiendo el modelo implantando por la cadena de hamburguesas. Primero, como máster franquicia. Es decir, establecimientos propios. Después, con franquiciados.

El ticket medio estará entre los tres y los siete euros y el precio del café con leche será de uno con cincuenta euros

La inversión prevista será de 50 millones de euros para los próximos cinco años. “Queremos ser los líderes en el sector del café en España”, afirma con rotundidad Sebastián Martínez, su director general. Una labor que se antoja ardua porque, en España, hay más de 260.000 bares. Ni más ni menos que 175 por habitante.

A su favor juega que esta competencia está muy fragmentada y que España es el mayor mercado de café de Europa. Además, el sector de la hostelería crecerá este año un 4%, según Nielsen. En contra, que otros, como Starbuck (el ‘enemigo americano’ que cuenta con 25.734 tiendas en 72 países y que en nuestro país forma parte de Grupo Vips) ya le tomaron la delantera. Esta enseña posee 121 establecimientos en nuestro país, de los que 18 son licencias (principalmente en aeropuertos), y cerca de 1.300 empleados. El sector de la cafetería organizada representa el 22% del total del sector de la restauración. Por tanto, toca correr.

El ticket de Tim Hortons más barato

Para comerle la oreja a su ‘archienemigo’, el ticket medio de la enseña canadiense se situará entre tres y siete euros. Y un café con leche estará sobre el euro y medio. Muy por debajo, más de la mitad, de los 3,90 euros que como mínimo cuesta en Starbucks.

¿Otros palos en las ruedas para comerle el terreno a Starbucks? Tim Hortons se va a asentar en barrios donde su competidor no está presente. “Iremos a Vallecas o Carabanchel”, señala Sebastián Martínez. En cada uno de sus establecimientos trabajarán una media de 35 personas, y el horario será de siete de la mañana hasta las doce la noche. Aunque, dependiendo de la zona, es posible que cierren antes. Tampoco descartan, cuando la firma esté más asentada, abrir 24 horas.

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“El equipo tiene que ser amable y sonriente. Tenemos que cuidar a los clientes, al producto y el tiempo”, sostiene Martínez. ¿Tiempo? Ahí quieren levantar otro de sus pilares. “La comida se preparará en el momento”, indica. Productos cuyo origen será canadiense (como los donuts), por un lado, y español, por otro (caso de los cruasanes). Y no todo serán desayunos, o dulces. También habrá paninis, sándwiches, una tostada de aceite…

También intentarán que el plantel, en la medida de lo posible, sea de la misma zona. “Desarrollaremos actividades sociales en los barrios donde operemos. Queremos trabajar con asociaciones locales”, añade su director general. Y añade: “Queremos crear cierta densidad en Madrid para después estar en todas las partes donde sea viable”.

¿Cuál será el producto estrella de Tim Hortons para conquistar España? El mismo que le ha hecho triunfar allí donde ha ido: el café. Mezcla cien por cien arábica, procede de países como Colombia, Brasil, Honduras y Guatemala. “Somos los dueños de la cadena de suministro lo que nos confiere un control total del proceso”, dice orgulloso Sebastián Martínez. Una fórmula secreta que sólo conocen cuatro personas en la compañía. Para comprobar que todo está fetén, sus maestros cafeteros prueban más de 75.000 cafés al año. Y no les quita el sueño. ¿Sucederá lo mismo con los establecimientos? ¿Les quitará o no el sueño? El tiempo, ese que tanto veneran, les dará o les quitará la razón.